Simbologias edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis: Hay simbologías en Edipo Rey???
Empecemos definiendo que es simbología. Busque La definición de esta palabra, y encontré esta definición: simbología
F.” Estudio de los símbolos”, y comoya sabemos, símbolo es la representación no directa de un objeto. Pero no nos vamos a quedar en solo definiciones. Vamos a profundizar un poco más sobre el libro que leímos…
Sabemos que su autor,Sófocles, no fue un cualquier “bobo”, al contrario, fue un gran escritor del 400 a C que marco profundamente la literatura con sus múltiples 33 obras. En su texto Edipo rey se encuentran variassimbologías.

Empecemos con un sencillo ejemplo:
Edipo, es enviado por Yocasta, para que lo maten al saber que una profecía dictada por el Oráculo predice que Edipo matará a su padre, Layo, y que secasara con su madre. Sin embargo, el criado encargado de esta labor no la realiza, y se queda con el niño.
A esta situación le podemos sacar varias cosas:

* La violación de las leyes deluniverso por parte de Yocasta al querer matar a su propio hijo, de Edipo al matar, a un hombre sin darse cuenta de que era su padre, y de casarse con su propia madre. Así se justificaría la desgracia deEdipo. Sófocles, quiso introducir la Justicia de aquella época
* El papel del Oráculo en esta situación y en todo el libro es fundamental, porque dicta de una forma u otra las reglas del juego.Dicta lo que va a pasar, y lo que es inevitable. Seguramente Sófocles quería incluir en su tragedia a los dioses, que en su época eran muy importantes en la vida cotidiana griega.
En otra situación,Cuando Creonte le dice a Edipo lo que el Oráculo ha dicho y cuando Tiresias le revela sus visiones, se puede notar un tipo de terquedad y de frustración contra estos dos personajes.* Con estos podemos lograr entender que a veces el poder rende tercos a los mandatarios. Esto le sucede a Edipo por el simple hecho de ser humano. El humano tiene...
tracking img