Simbolos del bautizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los símbolos del bautizo
El agua
Éste es el símbolo más importante con el que se relaciona este sacramento. Bautismo viene de una palabra griega que quiere decir inmersión, por lo que el agua es elprincipal signo de este sacramento. El agua es indispensable para la vida y éste es su primer significado. Símbolo de la limpieza y la purificación, por lo que representa la ausencia de pecado.Limpia el pecado original.

El nombre
Al comienzo de la celebración se pregunta, tanto si es un niño como si es un adulto el que se bautiza. Pues el nombre nos distingue de los otros seres humanos, esuna muestra de la individualidad de cada persona.

La luz
Aún la luz más pequeña ilumina cuando hay oscuridad y nos ayuda a orientarnos. Cristo es en este caso  la luz que a partir del momento delbautismo, iluminará la vida del bautizado, y como signo concreto se prende la vela del bautizado en el cirio pascual.

La vestidura blanca
Tal y como cuidamos una prenda nueva para que no se manchey permanezca pulcra, así el bautizado deberá portar una vestidura blanca recién estrenada. En el caso de los bebés, será responsabilidad de los padres y los padrinos.

El crisma
Jesús era llamado“El Cristo”, es decir, “El Ungido”, es por eso que este aceite perfumado se unta a quien se convierte en cristiano.

El Bautismo
En el Antiguo Testamento el rito de iniciación era la circuncisión.Más adelante entre los Esenios y en la secta del Qumran fue introducido el rito del bautismo pero con un sentido meramente exterior, o sea idea de purificación. En este sentido lo usó Juan el Bautista yfue Jesús quien lo convirtió en sacramento.
En la historia de la Iglesia encontramos el uso del rito del bautismo desde el principio. Inicialmente se confería sólo a los adultos y se realizaba porinmersión (entrar y salir del agua o sea morir y resucitar a una nueva vida).

CONFIRMACION
Para entender el sentido de este sacramento es preciso volver al acontecimiento de PENTECOSTES....
tracking img