Simbolos del cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍMBOLOS DEL COOPERATIVISMO
LOS PINOS Y EL CÍRCULO
Este símbolo fue adoptado por la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América (CLUSA), en el año de 1920, a propuesta delcooperativista Norteamericano James Peter Warbasse; desde entonces se vienen usando en la mayor parte de los países de América y en toda Europa, África, Oceanía y Asia. Los Pinos representan lainmortalidad, la perseverancia, la felicidad; el Pino representa, en su afán constante de ascender, al ideal cooperativista que quiere alcanzar las alturas sublimes de la idea. Se utilizan dos pinos pararepresentar la necesidad de una acción unida y de mutua cooperación. El circulo representa la totalidad del cosmos que subsisten para la cooperación, los pinos y el circulo son de color verde oscuro comola clorofila, pigmenta vital de las plantas que asegura la existencia del hombre en la naturaleza.








HISTORIA DEL COOPERATIVO EN GUATEMALA
28/01/1903.por lo el pococonocimiento y por la falta de experiencia no tuvo mayor alcance.

29-12-1978. se publica en el diario oficial.
Se fortalecen mediante de INACOP

LEY DE COOPERATIVAS
la naturaleza jurídica deeste articulo tiene como efecto que el Estado impulsara una política de apoyo a las cooperativas y establecerá un régimen de fiscalización y control adecuado, así mismo, da lugar a que otrasinstituciones que tengan actividades cuya relación sea con cooperativas se apeguen a la política que el Estado haya promulgado.







INGECOP
La Inspección General de Cooperativas es el órganofiscalizador, creado por el Estado; para ejercer supervisión y vigilancia permanente a las cooperativas, federaciones, confederaciones y todas aquellas organizaciones que sean creadas bajo amparo dela Ley General de Cooperativas. Jerárquicamente depende de la Presidencia de la República, pero actúa con independencia funcional, administrativa y económica.

Objetivo General:

La Inspección...
tracking img