Simbolos del estado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bandera del estado Zulia fue creada por José Antonio Urdaneta, fue decretada oficialmente Bandera del Zulia el 23 de Enero de 1991.
Esta dividida en dos franjas: La Superior de color azul,representa el potencial hidrográfico (lago, golfo, ríos) que dio origen a nuestra cultura y en especial al Lago de Maracaibo donde se libró la última guerra de la independencia de Venezuela. La franjainferior es de color negroque representa el gran potencial económico de la región que dio a conocer a Venezuela en todo el mundo como es el petróleo.
En el medio de la bandera se localiza un sol (de coloramarillo) atravesado por un relámpago (de color blanco) cuyo significado es el siguiente:
El sol: Representa la riqueza del estado como son la ganadería, la agricultura y la minería, así comorepresenta el calor de nuestra región.
El relámpago: Fenómeno natural del sur del Lago de Maracaibo que se produce día a día en la zona, conocido como El Relámpago del Catatumbo, que ha servido de guía alas personas que trabajan y viven en la región. La Bandera del Estado Zulia fue creada por José Antonio Urdaneta. Se decretó oficialmente Bandera del Zulia el 23 de Enero de 1991.

ESCUDO DEL ESTADOZULIA
21 de marzo de 1917, el consejo legislativo del Estado Zulia establece el actual Escudo como el oficial, el cual entro en vigencia el 5 de julio de ese mismo año. Su significado es elsiguiente:
* El pequeño barco en la sección o cuartel azul representa la navegación y por ende el comercio y tráfico lacustre de gran importancia en la historia del Estado.
* La torre en el cuartelamarillo tiene doble simbolismo:
* Representa a los castillos y torreones de Zapara y San Carlos que defendieron la entrada del lago.
* Indica la fortaleza y la firmeza con que los zulianoslucharon para mantener sus derechos.
* El relámpago sobre el cuartel rojo, tiene así mismo varias connotaciones.
* Es el Relámpago del Catatumbo; fenómeno regional de gran singularidad y...
tracking img