El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida aescala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos.
Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo esla glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
Las reacciones anabólicas, en cambio,utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesosacoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
1 Reacciones exotérmicas y endotérmicas
La energía se conserva durante las reacciones químicas. En una reacción puedenconsiderarse dos fases diferenciadas: en primer lugar, los enlaces químicos de los reactivos se rompen, y luego se reordenan constituyendo nuevos enlaces. En esta operación se requiere ciertacantidad de energía, que será liberada si el enlace roto vuelve a formarse. Los enlaces químicos con alta energía se conocen como enlaces `fuertes', pues precisan un esfuerzo mayor para romperse. Si en elproducto se forman enlaces más fuertes que los que se rompen en el reactivo, se libera energía en forma de calor, constituyendo una reacción exotérmica. En caso contrario, la energía es absorbida y lareacción se denomina endotérmica. Debido a que los enlaces fuertes se crean con más facilidad que los débiles, son más frecuentes las reacciones exotérmicas espontáneas; un ejemplo de ello es lacombustión de los compuestos del carbono en el aire para producir CO2 y H2O, que tienen enlaces fuertes. Pero también se producen reacciones endotérmicas espontáneas, como la disolución de sal en agua.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Simbolos geologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Simbolos-Geologicos/1320854.html

MLA

"Simbolos geologicos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simbolos-Geologicos/1320854.html>.

MLA 7

"Simbolos geologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simbolos-Geologicos/1320854.html>.

CHICAGO

"Simbolos geologicos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Simbolos-Geologicos/1320854.html.