Simbolos Militar

Introducción.

Los símbolos militares son básicamente códigos establecidos para designar unidades de manera rápida y fácil. Estos símbolos se utilizan para identificar diversidad de componentes, unidades, armas, servicios, entre otros. Estos son de vital importancia para el desenvolvimiento de los militares en el campo de batalla ya que los ayuda a identificar las unidades presentes.Símbolos Militares.

Clasificación:

Los símbolos militares se agrupan en las cuatro categorías siguientes: básicos, de identificación, de magnitud y de actividades militares.

1. Símbolos Básicos: son los símbolos fundamentales, alrededor de los cuales gira todo el sistema y sirven para representar: una unidad de arma o servicio, una instalación administrativa, un puesto de comando y un puestode observación.
2. Símbolos de Identificación: son aquellos que sirven para identificar el arma: Artillería, Caballería, Infantería, entre otros; el tipo de unidad: Normal, Blindada, Aerotransportada, Anfibia, entre otros; y el servicio: Intendencia, Material de guerra, Transporte, entre otros.
3. Símbolos de Magnitud de Escalón: son aquellos que sirven para conocer la categoría orgánicadel elemento representado por el símbolo básico o el de identificación: Batallón, Grupo, Regimiento, División, entre otros.
4. Símbolos de Actividades Militares: son los que permiten representar las zonas de terreno ocupadas, sus límites, el armamento, los trenes, los trabajos de fortificación y en general todas las actividades del campo de batalla.

Características:

A. Color.
Cuando seemplean colores, los símbolos que representan las fuerzas amigas y sus actividades serán de color azul y las enemigas de color rojo.
Los símbolos que representan los campos minados, demoliciones, obstrucciones en el camino y otros obstáculos de ingeniería, tanto de las fuerzas amigas como enemigas, serán de color verde.
Para representar las áreas que deben ser batallón por el fuego de nuestrastropas, se empleará el color rojo y para las áreas contaminadas con gases, de color amarillo.
Cuando no exista la posibilidad de imprentas a color, se empleará el trazo doble para representar los elementos enemigos.

Ejemplo:
Unidad de arma cualquiera enemiga

Puesto de comando de artillería enemiga

Trazo.

Un símbolo de trazo punteado indica emplazamiento previsto o preparadopara ser ocupado por el elemento considerado.

Ejemplo:
Puesto de comando previsto

Observatorio previsto

Una excepción a esta regla constituye la representación de cañones o morteros, que se graficarán dejando en blanco la parte interior del símbolo.

Ejemplo:

Emplazamiento previsto de cañón

Emplazamiento previsto de mortero

B. Dimensión.
El tamaño de los símbolos variarácon la escala de la carta en la forma siguiente:
Cartas al 1/20,000 y 1/50.00.

C. Orientación.
La lectura perfecta del símbolo exige que su trazado sea siempre paralelo a los ejes de las coordenadas de la carta y que el símbolo de magnitud de escalón vaya siempre colocado en la parte superior.
Ejemplo:
300

250 250

I. Un rectángulo representa unaunidad de un arma, de un arma o servicio cualquiera o servicio cualquiera.
Cuando se trabaja sobre cartas a gran escala puede hacerse todavía la siguiente diferenciación:

➢ El rectángulo con base horizontal indica que la unidad está en línea

➢ El rectángulo con base vertical representa una unidad en columna

II. Un circulo representa una instalación administrativaIII. Una bandera representa un puesto de comando

IV. Un triángulo representa un puesto de observación

Símbolos de identificación.

Unidades de Armas:

➢ Artillería

➢ Artillería Antiaérea

➢ Artillería de Costa

➢ Antitanque

➢ Caballería

➢ Infantería

➢ Ingeniería

➢ Comunicaciones

Unidades Blindadas:...
tracking img