Simbolos patrios de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El civismo, o educación cívica, es la forma de conducta adecuada a un ciudadano, el que habita en una ciudad junto a otros muchos ciudadanos.
Al hablar de civismo nos referimos a las pautas de comportamiento social que nos permiten convivir. Por eso nos basamos en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos, buena educación, urbanidad y cortesía.
Sepuede entender también como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y considerando al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas que varían según la cultura y la sociedad en que estén las personas.
podemos encontrar fácilmente una definición en el diccionario, este define civismo como celo por la patria, virtud cívica. Pero, ¿qué nos dice al fin y al cabo?…… elcivismo puede expresarse de muchas maneras, un gran ejemplo es el del sistema de elección popular,(votación o sufragio ); El voto, un simple trozo de papel en donde debo hacer una marca para elegir una persona, que interprete mis sentimientos y/o pensamientos de índole social.

Mucha gente vota por obligación, no por su conciencia, ya que no entienden la esencia del voto mismo, que no es otra queexpresar mi opinión, mi preferencia. Al hacer esto, pongo mi confianza en una persona que debe representarme, pensar en mis necesidades, que en todo caso son las mismas de muchísimas otras personas, o simplemente alguien que yo crea que pueda actuar bien con las decisiones que afecten mi entorno.

Todo esto lo puedo hacer con un voto, y si muchas personas piensan como yo, el candidato electo seráel que yo escogí, el cual, al postularse se hace responsable de cumplir con lo prometido en su campaña, ya que por esto (plan de acción o de trabajo) se ganó la voluntad de la gente.
También es cierto, que si una persona se resta de cumplir con su deber ciudadano, consiente o inconscientemente, moralmente no tiene derecho a exigir o reclamar cuando algo no esta marchando bien en la región,ciudad o país.
CONCEPTUALIZACION
Definicion:

El civismo es el conjunto de ideas, sentimientos, actitudes y hábitos que hacen de los individuos y grupos buenos miembros de las comunidades políticas en que se integran. La palabra civismo se deriva etimológicamente del vocablo latino civis, miembro, con todos los derechos, de la civitas o comunidad política. El uso del término civismo tuvo su origenen la Revolución francesa e inicialmente aparece unido a la secularización de la vida que ésta supuso.

Concepto y formas

El civismo es el conjunto de ideas, sentimientos, actitudes y hábitos que hacen de los individuos y grupos buenos miembros de las comunidades políticas en que se integran. La palabra civismo se deriva etimológicamente del vocablo latino civis, miembro, con todos losderechos, de la civitas o comunidad política. El uso del término civismo tuvo su origen en la Revolución francesa e inicialmente aparece unido a la secularización de la vida que ésta supuso.

La naturaleza del civismo es compleja. No se puede reducir a una virtud determinada y hay que ver en él, con G. Blardone, M. Chartier, J. Folliet y H. Vial (Iniciacióncívica), un conjunto de ideas,sentimientos, actitudes y hábitos, especificados por referirse al comportamiento de los individuos y grupos en las comunidades políticas. Este aspecto peculiar del civismo es el que lo tipifica y distingue del sentido, espíritu o conciencia social, expresiones más amplias usadas también, que se refieren al conjunto de los deberes sociales, hagan o no referencia como el civismo a las comunidades políticas.El civismo se halla en estrecha relación con la justicia legal, virtud general, según Santo Tomás, que tiene por objeto el bien común (SummaTheologiae), y de la que dependen, como se destaca en la Carta de Pío XII a la Semana Social del Canadá de 1955 («Ecclesia» 743, 8 de octubre de 1955) los derechos y deberes que supone el civismo en el seno de la sociedad política.

Desde el punto de vista...
tracking img