Simbolos patrios de el salvador

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
SIMBOLOS PATRIOS

Bandera de El Salvador

La Bandera de El Salvador consiste de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Atlántico y el Pacífico; y blanca la central, representando la paz. La legislación vigente distingue tres tipos en función de su uso, la Bandera Magna, con el Escudo Nacional en la franja centralpara ceremonias en las que participen los tres Poderes del Estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas públicas con la leyenda Dios Unión Libertad en la franja central, y la de desfiles, de diseño similar al anterior. Los tamaños difieren ligeramente entre ellas, siendo las dimensiones de la Bandera Magna de 3,25 metros de largo y 1,89 metros de alto, según lo regulado al respecto por laLey de Símbolos Patrios. El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, concebida por Manuel José Arce, quien a su vez se inspiró en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina

Escudo de El Salvador
El Escudo de El Salvador fue creado junto con la actual Bandera Nacional por el Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912,siendo Presidente de la República el doctor Manuel Enrique Araujo. Fue diseñado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, que se impuso sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912.

Por ser símbolo nacional, se encuentra aprobado y descrito por la Ley de Símbolos Patrios que estipula los elementos que lo componen y suposición en el escudo. Sus componentes tienen el siguiente significado:
* Triángulo equilátero: cada uno de sus ángulos representa a los tres Poderes del Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
* Cordillera de cinco volcanes colocada en un terreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza volcánica del suelo salvadoreño; los cinco volcanes a las cinco naciones resultantes de laIndependencia de Centroamérica; y los mares, los océanos Atlántico y Pacífico.
* Un arco iris: símbolo de paz.
* Gorro de libertad o gorro frigio esparciendo luces: proclama la libertad y sus rayos "los ideales del pueblo salvadoreño".
* Leyenda "15 de septiembre de 1821": fecha de la Independencia de Centroamérica.
* Leyenda "República de El Salvador en la América Central": colocadoalrededor del triángulo en letras doradas.
* Leyenda "Dios, Unión, Libertad": colocado en la base del triángulo.
* Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del triángulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica.
* Dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorcedepartamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.

Ave Nacional

Torogoz
El momoto ceja turquesa (Eumomota superciliosa) es una especie de ave coraciiforme de la familia Momotidae. Habita en Centroamérica desde la Península de Yucatán (en donde se le denomina pájaro Toh) hasta Costa Rica. Es común y no se considera amenazado de extinción.

Esta hermosa ave de singularbelleza y policromo plumaje es tradicionalmente reconocida desde los años 80 como el ave nacional de Nicaragua donde se le llama "guardabarranco", pero ningún decreto legislativo o ejecutivo lo ha oficializado como tal, a pesar de que los libros de texto oficiales así lo mencionan. En El Salvador se le conoce como "torogoz" y también es su ave nacional, declarada así por la Asamblea Legislativasalvadoreña el 21 de octubre de 1999.

Arbol Nacional

Maquilishuat
El apamate, (Tabebuia rosea) es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. Es el árbol nacional de El Salvador donde se le conoce como maquilishuat. También es el árbol de Barranquilla, Colombia (donde se le conoce como "roble morado") y de Santa Ana, Costa Rica. En Venezuela es el árbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos Patrios de El Salvador
  • Simbolos Patrios De El Salvador
  • Símbolos Patrios de El Salvador
  • Símbolos Patrios El Salvador
  • SIMBOLOS PATRIOS DE EL SALVADOR
  • Simbolos patrios el salvador
  • Símbolos patrios de El Salvador
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS