Simbolos Patrios De Los Paises De Centroamerica

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
EL SALVADOR

AVE NACIONAL
Fue declarado ave nacional por acuerdo legislativo, el 21 de Octubre de 1999. El Torogoz o Talapo recibió este honor por su singular belleza expresada en su colorido plumaje. Es un Ave Inadaptable al cautiverio y símbolo de la Unidad Familiar por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.
Aunque es una especie en peligro de extinción en todo el país,aun puede encontrase con mayor presencia  en las Zonas Montañosas de la región Nor-Oriente de nuestro país.

ESCUDO
Fue diseñado por Rafael Rodríguez Barranza y adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1912. Sus elementos significan: el triángulo, igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinconaciones centroamericanas. El arco iris simboliza la paz, y el gorro frigio, la libertad. Los rayos luminosos los ideales del pueblo; los ramos de laurel; la gloria; los catorce gajos de ramas, los departamentos en que se divide el país, y las banderas, las cinco naciones centroamericanas.

BANDERA
El 20 de febrero de 1822, se juramentó y bendijo la bandera que encargara el general Manuel José Arce,con el objeto de levantar el espíritu de los soldados cuando se enfrentaron a Agustín de Iturbide, quien pretendía anexar Centroamérica a México. Los colores de nuestra Bandera son azul y blanco.

ÁRBOL
Por acuerdo gubernativo el 26 de junio de 1939 se designaron como Árboles Nacionales al bálsamo y al maquilishuat, siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Mide hasta 15metros de altura. Sus grandes y espléndidas flores, de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración.

FLOR
Originaria de América, el izote o itabo alcanza hasta cinco y 10 metros de altura. Sus hojas, a veces de más de 50 cms. de longitud, rígidas y puntiagudas, poseen resistentes fibras que, al extraerse, son utilizadas en textilería. Sus blancas flores, agrupadas enpanojas de hasta 1.50 metros de altura, preparadas en ensaladas o en curtidos, constituyen uno de los platos más gustados por los salvadoreños.

COMIDA TIPICA
Generalmente son elaboradas a base de masa de maíz, aunque hay quienes las prefieren de masa de arroz. Las dos variedades se acompañan de curtido y salsa. Las pupusas son tortillas hechas de masa de maíz o de arroz rellenas con queso,frijoles, chicharrón, revueltas (chicharrón y frijoles o frijoles y queso). Aunque también hay más variedades, como camarón o chacalines y pescado. Se comen con curtido de repollo y hay quienes las prefieren con salsa de tomate natural. Las mas comunes son las que se hacen con masa de maíz.

HIMNO NACIONAL
fue compuesto por el general salvadoreño Juan José Cañas y el músico italiano Juan Aberle, elcual fue estrenado formalmente el 15 de septiembre de 1879, para ser adoptado legalmente por la Asamblea Legislativa como himno nacional de la República de El Salvador el 13 de noviembre de 1953.

MUSICA FOLKLORICA
* El torito pinto
* El carbonero
* El xuc
* El carnaval de San Miguel
* Santa Ana mia
GUATEMALA
BANDERA
La Bandera Nacional constituye uno de los símbolos másrespetados por los guatemaltecos. Fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República, general Miguel García Granados. Cuando la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el nombre de Pabellón Nacional; sus colores son azul y blanco, dispuestos en franjasverticales.

ESCUDO

Lo diseñó el grabador suizo Juan Bautista Frener. El Escudo de Armas actual apenas se diferencia del original, en el cual el quetzal miraba hacia atrás y un listón unía las dos ramas de laurel. Una copia se encuentra en el Museo de Historia.

FLOR
La Monja Blanca –lycaste skinneri alba– fue declarada representativa de la flor nacional el 11 de febrero de 1934, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos Patrio De Centroamerica
  • MONARQUIA DE BELICE SIMBOLOS PATRIOS Y NACIONALES CentroAmerica
  • Simbolos patrios centroamerica
  • Simbolos patrios de centroamerica
  • Simbolos Patrios De Centroamerica
  • Símbolos Patrios De Centroamérica
  • Símbolos Patrios De Centroamerica
  • Simbolos de centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS