Los símbolos patrios suelen exaltar los valores patrios, es posible que también lo hagan respecto de los valores nacionales.
La bandera y el escudo compuesto por motivos y elementos; cada uno con un significado concreto, generalmente referidos, a la pureza, honestidad, la autoridad y ley que se debe de respetar, al trabajo, a la riqueza de la patria, el adiós a las guerras civiles, la paz, ensalzar el momento de separación, etc.; y el himno nacional hace referencia que alcanzamos una victoria, que olvidemos aquellas guerras internas, que nos unamos como nacionales.
Los símbolos patrios son piezas de manifestación del patrimonio cultural de la Nación, pues distinguen a Panamá de los demás países y contribuyen a su reconocimiento internacional. La protección del patrimonio cultural impone la apropiación social de los mismos, es decir, la integración de la sociedad en el esfuerzo de protección de dicho patrimonio. Es por ello, que se busca proteger ese patrimonio mediante laprotección de los símbolos patrios y de cumplimiento de los deberes ciudadanos respecto de ellos.
Los símbolos patrios son una representación de la unidad nacional, usualmente protegidos por la Constitución Nacional y las legislaciones nacionales como medio para exaltar dicha unidad. En Panamá dicha protección está contenida en la normativa legal (Ley 34 de 1949 modificada por Ley 2 de 2012), que además propugna la profusión de las normas que sancionan su ultraje.
El ultraje a los símbolos patrios atenta contra la existencia y seguridad del Estado, dado que no es equiparable a los delitos de traición a la patria o a la instigación a la guerra, que sí constituyen afrentas graves contra la integridad de la unidad nacional. Es como humillar a la patria y sus conciudadanos.
La defensa de la integridad del Estado conlleva la exigencia de respeto a sus símbolos, pues estos son parte de su patrimonio cultural.
Los símbolos patrios pueden encabezar una marcha como en el caso de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). SIMBOLOS PATRIOS DE PANAMA. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Simbolos-Patrios-De-Panama/30914636.html

MLA

"SIMBOLOS PATRIOS DE PANAMA" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simbolos-Patrios-De-Panama/30914636.html>.

MLA 7

"SIMBOLOS PATRIOS DE PANAMA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simbolos-Patrios-De-Panama/30914636.html>.

CHICAGO

"SIMBOLOS PATRIOS DE PANAMA." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Simbolos-Patrios-De-Panama/30914636.html.