Simbolos patrios Panamá

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
La Bandera
¿Cómo nació  nuestra Bandera?

El primer proyecto para confeccionar una bandera para la nueva República, fue realizado por Felipe Bunau Varilla y un modelo confeccionado por su esposa fue entregado por él en los Estados Unidos en octubre de 1903 al Dr. Manuel Amador Guerrero. Una vez en Panamá,  este  modelo de bandera, fue rechazado por los miembros de los conjurados por carecerde originalidad ya que era un plagio de la bandera americana.
Conociendo la necesidad de una bandera que nos representara cuando la nación fuera libre, don Manuel Encarnación Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, inspirado por el patriotismo y queriendo interpretar la ideología istmeña de la unión nacional para crear la nueva patria,  tomó un lápiz de colores rojo y azul y trazórápidamente con rasgos precisos la bandera panameña.
Luego, corresponde a doña María Ossa de Amador, esposa del Dr. Manuel Amador Guerrero,  confeccionar la primera bandera que se estrenaría aquel 3 de noviembre de 1903.  Ese día de nuestra separación de Colombia, la bandera se paseó con gran patriotismo entre aclamaciones de regocijo.
Colaboro con doña Ossa, su cuñada Angélica Bergamoto de la Ossa. Con elpropósito de mantener en  secreto sus gestiones relativas  a la confección de la bandera de la nueva república tuvo el cuidado de adquirir los materiales  para este fin en diferentes almacenas. La tela blanca la adquirió en el Bazar Francés, la azul en La Dalia y la roja en La Villa de París. Esta compra la realizaron el 1 de noviembre de 1903 y la confección  de la Bandera la realizaron el 2 denoviembre de 1903.
La bandera panameña fue bautizada solemnemente y jurada por los cuerpos militares de la República como por las autoridades civiles el 20 de diciembre de 1903. La ley 64 de 1904 la adopta como símbolo provisionalmente, en tanto que la ley 48 de 1925, lo hace de forma definitiva.  Esta decisión se ratifica mediante la ley 28 de 1941 y luego mediante la ley 34 de 1949.
En 1924surge la idea de consagrar el 4 de noviembre como Día de la Bandera, para honrarla en un solemne desfile.
La Bandera
¿Qué representan los colores y las estrellas de la Bandera?

Nuestra Bandera es un rectángulo dividido en cuatro cuadros:  el primero superior, pegado al asta, es el blanco con una estrella azul en el centro.  El segundo superior, al lado, es de color rojo.  El tercero inferior,pegado al asta, es de color azul; y el cuarto, a su lado, es de color blanco con una estrella roja en el centro.
Los colores rojos y azul representan los partidos políticos:  Liberal y Conservador. Manuel E. Amador, al explicar el significado de la Bandera, indica que los colores rojo y azul son los de los partidos liberal y conservador, “Los dos partidos políticos tradicionales que han luchadoen cruentas guerras fratricidas se dan un abrazo en el campo de la paz para hacer patria”.  “Nótese”, añade el autor del diseño de la Bandera, “que no hay de un color de los que representan los partidos, más que del otro y sí casi el doble del blanco de lo que suman aquellos”. La combinación de los colores simbolizan la paz, la concordia y la unión de los partidos.
La estrella azul es la pureza yla honestidad que guiará la vida de la patria.
La estrella roja representa la autoridad y la ley que habrán de imponer el mandato de esas virtudes.
Debemos guardar siempre “Respeto, amor y admiración por nuestra Bandera”.
El Escudo de Armas
¿Cómo se escoge nuestro Escudo de Armas?

Al crearse la República, el 3 de noviembre de 1903, su símbolo más importante estaba listo. La Bandera querepresentaría el nuevo estado.
Pero no bastaba la bandera, se necesitaba dar a la República  un escudo de armas, por lo tanto, el Ministerio de Gobierno, de la Junta de Gobierno Provisional, llamó el día 13 de diciembre siguiente a concursar a todos los artistas del país.  Se constituyó un jurado formado por: Dr. Ciro Urriola, don Jerónimo Ossa, don Manuel E. Amador, don Ricardo M. Arango y don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Simbolos Patrios De Panama
  • Los símbolos Patrios de panamá
  • Simbolos patrios de panamá
  • los simbolos patrios de panama
  • Símbolos patrios de Panamá
  • Ley Sobre El Uso De Los Símbolos Patrios De Panamá
  • Símbolos Patrios Panamá
  • Simbolos Patrios de Panamà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS