Simbolos patrios y nacionales de venezuela

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LOS SIMBOLOS PATRIOS Y NACIONALES DE VENEZUELA
La Bandera Nacional


Está constituida por tres franjas horizontales y de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, en ese orden de arriba hacia abajo. Sobre la franja amarilla, en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la República de Venezuela. Sobre la franja azul, en el centro, se encuentran ocho estrellas en arcosimbolizando las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Guayana y Trujillo
El diseño original de la bandera de Venezuela, fue realizado por Francisco de Miranda, quien la enarboló por primera vez el 12 de Marzo de 1806 (fecha que se celebra en Venezuela como Día de la bandera), en la Vela de Coro.El 12 de marzo 2006, la bandera fue modificada al modelo que se presenta a la derecha. Los cambios principales son la adición de una nueva estrella, la cual Hugo Chávez llamó la "Estrella de Bolívar". Además, el escudo de armas, también fue modificado. Antes, el caballo corría hacia la derecha, pero miraba hacia la izquierda. Ahora el caballo corre de frente hacia la izquierda (o la derecha delcaballo si se prefiere).
El cambio de siete a ocho estrellas está basado en un decreto del 20 de noviembre de 1817, donde Simón Bolívar ordenaba dicha modificación. Guayana se había unido después que la otras siete al movimiento independentista, y con el cambio Bolívar pretendía incluir al nuevo territorio.
El significado de los colores es el siguiente: Amarillo: representa las riquezas delterritorio. Azul: Simboliza los mares de Venezuela (Todos), Todas sus islas, es decir, todo su territorio acuático. Rojo: la sangre derramada por los patriotas en la Independencia. Ocho estrellas: representa las provincias pertenecientes a Venezuela para la época.
Escudo Nacional


Llamado oficialmente, Escudo de las Armas de la República Bolivariana de Venezuela constituye, junto con la Bandera yel Himno nacional, los símbolos de Venezuela. El primer escudo nacional, muy diferente del que hoy está vigente, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812) aunque no se conoce el texto del decreto, la ley o la resolución que lo creó.
Con ligeras variantes, el escudo aprobado en 1836 por el Congreso es el mismo vigente hasta 2006, descrito así en la Ley de Bandera, Escudo e HimnoNacionales de 17 de febrero de 1954: "...El Escudo de Armas de la República de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles. El cuartel de la derecha del Escudo será rojo y contendrá la figura de un manojo de espigas, como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la izquierda será amarillo y como emblema deltriunfo figurarán en él armas y dos Pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo y en él figurará, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indómito, blanco, emblema de la independencia y de la libertad. El Escudo tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopiasentrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, «19 de abril de 1810». «Independencia», a laizquierda, 20 de febrero de 1859», «Federación» y en el centro, «República de Venezuela»". Venezuela tuvo, pues, Escudo de Armas desde los comienzos de su existencia como Nación, pero con importantes variaciones, y hasta cambios radicales, entre 1811 y 1836.
Las nuevas normas de la Gaceta Oficial número 38.394 del 9 de marzo del 2006, estipulan que el cuartel de color rojo, ubicado a la izquierda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Símbol Patrios y Nacionales de Venezuela
  • Simbolos Patrios Nacionales De Venezuela
  • Mi patria y sus símbolos nacionales
  • simbolos patrios ciudadania y nacionalidad
  • SÍMBOLOS PATRIOS Y NACIONALES NICARAGUA
  • Venezuela-Simbolos patrios
  • Simbolos patrios de venezuela
  • Simbolos Patrios de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS