Simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Símbolos patrios

Siendo Presidente de la República el General Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determina la Bandera Patria por decreto del 31 de Octubre, que en su artículo segundo dispone: "El Pabellón Nacional será sin alteración alguna, el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en quequedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una altitud doble a la de los otros colores". Este decreto legislativo, según reza la historia, fue sancionado por el Ejecutivo el 7 de Noviembre de 1900.
LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA SIGNIFICAN:
El amarillo: el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país; el azulsimboliza el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano; y el rojo representa la sangre vertida por nuestros héroes que nos legaron Patria y Libertad.








Reseña histórica de la bandera del Ecuador

La bandera del Ecuador, que consiste en bandas horizontales de color amarillo (doble ancho), azul y rojo, fue adoptado por primera vez el 26 de septiembre de1357. El diseño de labandera actual fue concluido en 1900 con la incorporación del escudo de armas en el centro de la misma. Antes de usar la tricolor amarillo, azul y rojo, en Ecuador se utilizaban banderas blancas y azules que contenían estrellas por cada provincia del país. El diseño de la bandera es muy similar a las de Colombia y Venezuela, que también son antiguos territorios constitutivos de la Gran Colombia.Los tres pabellones se basan en la propuesta presentada por el General Francisco de Miranda, que fue adoptada por Venezuela en 1811 y más tarde por la Gran Colombia con algunas modificaciones. Existe una variante de la bandera que no contiene el escudo de armas, la cual es utilizada por la marina mercante. Esta bandera comparte con la de Colombia su aspecto general, pero esta última utiliza undiseño diferente cuando sus naves de la marina mercante están en altamar.

6 de agosto de 1806
Esta bandera flameó por primera vez en Venezuela, en el Puerto de la Vela de Coro, el 6 de agosto de 1806, en manos del General Francisco de Miranda.
Se puede decir que esta bandera es la que da origen a la nuestra y se la considera como la antecesora de la actual bandera con los tres colores amarillo,azul y rojo.
Aunque existen controvertidas versiones de cómo era esa bandera, la teoría predominante es que tenía tres franjas horizontales iguales, amarilla la superior, azul la del centro y roja la inferior.

Bandera de los patriotas de la Revolución Quiteña.
10 de agosto de 1809 Se sabe que los gestores y protagonistas del episodio agostino del año 1809 hicieron flamear una bandera roja conun aspa blanca.
Cayó en manos del oficial español Juan Sámano, en noviembre de 1812, en San Antonio de Ibarra.
Por mucho tiempo se creyó que la bandera de los patriotas fue una roja con asta blanca pero en realidad la bandera era roja, sí, pero era un ASPA blanca que es como una X en toda la bandera

Bandera en 1820.
9 de octubre de 18209
Emblema de la Revolución del 9 de octubre.
Loshistoriadores Wilfrido Loor, manabita, y José María Le Ghouir, francés, dijeron en sus respectivas épocas que la creación del lábaro albiceleste (azul y blanco) pertenece a los próceres Gregorio Escobedo, José Espantoso y Rafael Ximena.

Gran Colombia, de 1822 a 1830.

De 1830 a 1835.

De 1835 a 1845.
25 de mayo de 1822
Al día siguiente de la decisiva Batalla de Pichincha, oficialmente seenarboló el tricolor colombiano amarillo, azul y rojo.
El tricolor aludido tiene su origen en el deseo del Gral. Francisco de Miranda. Recién el 13 de julio de 1822 a instancias de Bolívar, Guayaquil hizo flamear esa bandera.

En 1822.
2 de junio de 1822
Oficializada la incorporación de la Provincia Libre de Guayaquil, la Junta Suprema que se instaló en la ciudad dictó un decreto el 2 de junio...
tracking img