simbolos patrios

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Símbolos Patrios
La bandera
Con el rojo y el azul colocados en cuarteles esquinados, separados por una cruz blanca, el lienzo nacional se alzó por primera vez en tierras del Cibao el 4 de marzo de1844. Días antes, el 27 de febrero, se había declarado la independencia nacional después de 22 años de dominio haitiano.
La primera bandera nacional presentaba la misma distribución en bandas delos colores de la bandera haitiana: los cuarteles azules arriba y los rojos abajo. Posteriormente, esta distribución de los cuarteles fue cambiada. La cruz blanca, colocada como expresión de libertad,ha prevalecido desde el diseño original.
Las primeras banderas fueron confeccionadas por varias damas de la sociedad dominicana, entre las que destacan María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña,Isabel Sosa y Concepción Bona.
Las reformas constitucionales han registrado los cambios –ligeros– que ha sufrido el paño tricolor en más de 150 años de existencia:
El Himno Nacional
Fue escritooriginalmente en 1883. Emilio Prud'Homme escribió las letras y el compositor José Reyes le puso música.
La primera versión de los versos de Prud'Homme se conoció el 16 de agosto de 1883 en el semanariocapitaleño El Eco de la Opinión. Habían transcurrido 18 años desde que el país restauró la independencia que había perdido con la anexión a España, en 1861.
El 17 de agosto de 1883 el himno seestrenó en una velada que celebró la prensa nacional en la Logia Esperanza de Santo Domingo. Fue el inicio de su popularización. Para sus autores, la pieza tenía un objetivo preciso: realzar elsentimiento de la nacionalidad dominicana en un país que apenas salía de un periodo anexionista que reveló los fuertes vínculos que unían a muchos ciudadanos a España.
La consumación de la composición comohimno patrio se produjo con el traslado al país de los restos del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, desde Caracas, Venezuela, donde murió en 1876. El 27 de febrero de 1884, durante el recorrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS