simbolos patrios

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
 .-SIMBOLOS PATRIOS:

Todas las naciones tienen símbolos patrios que los diferencian de otros países. Son únicos y forman parte de los patrimonios históricos de las naciones. En Venezuela son: la bandera, el escudo y el himno.



La bandera tricolor de Venezuela fue ideada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buqueinsignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806.

Tiene tres colores que son:

Amarillo: Representa las riquezas de nuestra Patria.

Azul: Representa el Azul de los mares que rodean nuestras costas.

Rojo: Representa la sangre que derramaron nuestros libertadores.

Además tiene siete estrellas formando un semicírculo en el centro de la franja azul.

Su Historia:Bandera Tricolor de Miranda (1.806)

El 12 de Marzo de 1.806, flameó en el mástil de la nave capitana Leander, en la primera expedición libertadora de Miranda.

El 3 de agosto de ese año, Miranda desplegó nuevamente el Pabellón Tricolor al poner pie en tierra venezolana en el Fortín de San Pedro en la Vela de Coro, a la cabeza de su Expedición Libertadora. Igualmente, el pabellón tricolorfue izado en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la Iglesia Parroquial (actual Catedral).






El Escudo Nacional

Llamado oficialmente Escudo de Armas de la República de Venezuela. Junto con la Bandera y el Himno Nacional, constituye uno de los Símbolos de la Patria.

Su Historia:

El primer Escudo Nacional, muy diferente al que hoy está vigente, fueutilizado durante la Primera República (1810-1812). El más antiguo del cual se tiene noticia existía ya antes de ser declarada la Independencia, pues figuraba en impresos como el periódico El Publicista de Venezuela (órgano del Congreso Constituyente), que apareció por primera vez el 4 de julio de 1811.

El 29 de enero de 1812 fue aprobado por el Congreso de la República un decreto en lossiguientes términos: Decreto. Modelo de escudo para la Confederación de Venezuela. Este escudo, parecido al descrito anteriormente, fue usado por Venezuela hasta fines de la Primera República.

En 1813, después de su entrada triunfal a Caracas, Simón Bolívar lo revivió brevemente colocándolo en alguna de sus proclamas impresas de esa época.

El 13 de octubre de 1830, fue cuando el CongresoConstituyente de Venezuela, reunido en Valencia, expidió un decreto (refrendado el día 14 por el Presidente del Estado, José Antonio Páez), mediante el cual se mantenía provisionalmente el escudo de la época grancolombiana, pero con las cornucopias "vueltas para abajo" y la inscripción "Estado de Venezuela" en la orla inferior.

El 18 de abril de 1836, el Congreso de la República dictó un Decreto"reformando el de 1830, sobre Escudo de Armas y señalando el Pabellón Nacional". En el artículo 1º se describía así al Escudo Nacional: "…Las Armas serán un escudo, cuyo campo llevará los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles.

Con ligeras variantes, el escudo aprobado en 1836 por el Congreso es el mismo que está vigente en la actualidad, descrito así en la Ley de Bandera, Escudo eHimno Nacionales del 17 de febrero de 1954: "…El Escudo de Armas de la República de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles.

En resumen, el Escudo Nacional está formado por tres partes llamadas cuarteles:

El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas que significan los 20 estados que comprendían a Venezuela para eseentonces.

El cuartel superior derecho es color amarillo. Tiene espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.

El cuartel inferior es de color azul. Tiene un caballo blanco y significa la Libertad de nuestra Patria.

Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas. Significan las riquezas de nuestra Patria

A los lados del Escudo hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS