simbolos patrios

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Cada país o nación es representada por algunos símbolos que especifican su región. Que hablan de su historia de su surgimiento como países independientes, estos símbolos son: himnos, banderas, escudos, trajes típicos, monedas, etc.

Cada uno de estos símbolos representa su identidad, su cultura y su libertad que los convierte en países soberanos.


Símbolos patrios de Panamá
Los Símbolosde la Patria, también conocido como los 'símbolos patrios', son los elementos representativos de la República de Panamá. Son reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel extranjero como sinónimos tanto de Panamá como de la nacionalidad panameña.

El origen del término proviene del artículo 6 de la Constitución Nacional de panamá de 1941 Son símbolos de la Nación: el himno, la Bandera y elEscudo de Armas. Además de este enunciado, por ejemplo en la Constitución Nacional de Panamá de 1946 en su artículo 6 muestra lo siguiente: Son símbolos de la Nación: el himno, la Bandera y el Escudo de Armas adoptados con anterioridad al año de 1941. Esto de a entender que tanto la segunda versión de la Bandera de Panamá, el Escudo de Armas y el Himno Nacional fueron oficialmente reconocidos antesde ese año y se ratifican en 1941. El Águila Harpía fue declarada Ave Nacional de la República de Panamá según Ley 18 del 10 de abril de 2002

Símbolos Oficiales
Los símbolos oficiales son los referidos por la ley 34 de 1949 según quedó modificada por la 2 de 2012. Esta última Ley crea la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación Panameña, que se establece por el Decreto Ejecutivo 824 de 11de septiembre de 2012.

Bandera
Himno Nacional
Escudo de Armas

LA BANDERA:
Ideada por Don Manuel Encarnación Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la república.

La Primera Bandera oficial fue confeccionada por Doña María Ossa de Amador y Doña Angélica Bergamoto de la Ossa.

¿Cómo nació  nuestra Bandera?
El primer proyecto para confeccionar una banderapara la nueva República, fue realizado por Felipe Bunau Varilla y un modelo confeccionado por su esposa fue entregado por él en los Estados Unidos en octubre de 1903 al Dr. Manuel Amador Guerrero. Una vez en Panamá,  este  modelo de bandera, fue rechazado por los miembros de los conjurados por carecer de originalidad ya que era un plagio de la bandera americana.

Conociendo la necesidad de unabandera que nos representara cuando la nación fuera libre, don Manuel Encarnación Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, inspirado por el patriotismo y queriendo interpretar la ideología istmeña de la unión nacional para crear la nueva patria,  tomó un lápiz de colores rojo y azul y trazó rápidamente con rasgos precisos la bandera panameña.

Luego, corresponde a doña María Ossa de Amador,esposa del Dr. Manuel Amador Guerrero,  confeccionar la primera bandera que se estrenaría aquel 3 de noviembre de 1903.  Ese día de nuestra separación de Colombia, la bandera se paseó con gran patriotismo entre aclamaciones de regocijo.

Colaboro con doña Ossa, su cuñada Angélica Bergamoto de la Ossa. Con el propósito de mantener en  secreto sus gestiones relativas  a la confección de la banderade la nueva república tuvo el cuidado de adquirir los materiales  para este fin en diferentes almacenas. La tela blanca la adquirió en el Bazar Francés, la azul en La Dalia y la roja en La Villa de París. Esta compra la realizaron el 1 de noviembre de 1903 y la confección  de la Bandera la realizaron el 2 de noviembre de 1903.

La bandera panameña fue bautizada solemnemente y jurada por loscuerpos militares de la República como por las autoridades civiles el 20 de diciembre de 1903. La ley 64 de 1904 la adopta como símbolo provisionalmente, en tanto que la ley 48 de 1925, lo hace de forma definitiva.  Esta decisión se ratifica mediante la ley 28 de 1941 y luego mediante la ley 34 de 1949.

En 1924 surge la idea de consagrar el 4 de noviembre como Día de la Bandera, para honrarla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS