Simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN
La bandera panameña fue ideada por Don Manuel Amador y fue confeccionada por Doña María De La Ossa de Amador.
COLORES
Don Manuel E. Amador tomó como referencia los partidos políticos ideados por dos colores (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simboliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellasseñalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.
|
BAUTIZO DE LA BANDERA
El 20 de diciembre de 1903 tuvo lugar el bautizo del emblema y como padrinos fueron escogidos el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia de Lewis y Don José Agustín Arango con Doña Manuela de Arosemena. Le tocó al Rev. Fray Bernardino de la Concepción García la bendición.

ADOPCIÓN LEGALDE LA BANDERA
Es importante señalar que la posición original de la bandera no era la que hoy tiene, con el cuadrante azul debajo y el rojo arriba, sino todo lo contrario. Asimismo, la estrella roja estaba arriba y la azul abajo. Fue la Ley 64 de 1904, aprobatoria de los símbolos patrios, la que cambió la posición original de los colores. La Asamblea Nacional de 1925 la adoptó de maneradefinitiva a través de la Ley 4. La Ley 28 de marzo de 1941 ratificó la adopción definitiva.
CURIOSIDADES… CONFECCIONADA EN SECRETO
Cuenta Doña María Ossa: ‘‘Como los colores de la bandera para Panamá, dibujada por Don Manuel: blanco, azul y rojo, no entraban en la composición de la bandera colombiana, creí que al comprar las lanillas podría despertar algunas sospechas y por ello decidí hacer miscompras en tres almacenes diferentes. La lanilla blanca fue comprada en el ‘Bazar Francés, la azul en la ‘La Dalia’ y la roja en la ‘La Villa de París’.
Por prudencia, María Ossa de Amador decidió no hacer la bandera en su casa y se fue a una casa contigua en la Avenida Sur, propiedad de los señores Ehrman y Cía, mejor conocida como la Casa Tanguí. Ella cortó los materiales para dos banderas.
Paraentrar a la casa ‘‘tuvimos que escalar una ventana que daba al patio subiendo por una escalera de mano, también por la ventana, pasamos una máquina de coser de mano.
Confeccionamos dos banderas grandes y una pequeña y el 2 de noviembre ya estaban listas. María Ossa la envolvió en papeles y las escondió en su casa, situada en la Plaza Catedral (hoy Plaza de la Independencia).
Al darse laproclamación de la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, María Ossa de Amador ‘‘entregó la primera bandera de la nueva patria y la paseaba entre vítores y otras aclamaciones de regocijo por la ciudad capital. El primer abanderado panameño fue el señor Don Alejandro de la Guardia’’

ELABORACIÓN
La bandera panameña fue ideada por Don Manuel Amador y fue confeccionada por Doña MaríaDe La Ossa de Amador.
COLORES
Don Manuel E. Amador tomó como referencia los partidos políticos ideados por dos colores (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simboliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.
|
BAUTIZO DE LABANDERA
El 20 de diciembre de 1903 tuvo lugar el bautizo del emblema y como padrinos fueron escogidos el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia de Lewis y Don José Agustín Arango con Doña Manuela de Arosemena. Le tocó al Rev. Fray Bernardino de la Concepción García la bendición.

ADOPCIÓN LEGAL DE LA BANDERA
Es importante señalar que la posición original de la bandera no era la que hoy tiene, conel cuadrante azul debajo y el rojo arriba, sino todo lo contrario. Asimismo, la estrella roja estaba arriba y la azul abajo. Fue la Ley 64 de 1904, aprobatoria de los símbolos patrios, la que cambió la posición original de los colores. La Asamblea Nacional de 1925 la adoptó de manera definitiva a través de la Ley 4. La Ley 28 de marzo de 1941 ratificó la adopción definitiva.

ELABORACIÓN
El...
tracking img