Simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde años atrás hasta la actualidad los símbolos patrios y los símbolos naturales nos identifican como venezolanos, ya que son iconos importantes para el buen desarrollo de nuestra personalidad y cultura.

La nación es un colectivo histórico aglutinado por elementos constitutivos como son: lengua, rasgos étnicos, religión, cultura, pasado y proyecto históricocomunes. El carácter nacional deviene por la creciente conciencia e identidad de la población que posee unidad cultural y social, que supera el ámbito de las lealtades particulares por la pertenencia a una Patria.


Son iconos que no solo identifican al país sino que lo distinguen de cualquier otra nación en el mundo. Dichos símbolos patrios son usados comúnmente para celebrar algúnacontecimiento que reviste importancia de tipo histórico, social, cultural, científico, y simbolizan el orgullo que se siente al formar parte de esta nación.

Ahora bien amigo lector, puntos como los antes mencionados y muchos más serán mencionados y desarrollados a lo largo de esta investigación.













Símbolos Patrios

Son aquéllos que representan a estados, naciones ypaíses, y así son reconocidos por otros estados. Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país.
La Bandera Nacional.
La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primeravez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora. 
La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rollo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocada en arco de circulo con laconvexidad hacia arriba.
El Escudo Nacional.
El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de lariqueza de la Nación.
El cuartel de la derecha será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda dequien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad.
El Himno Nacional.
Constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".
Su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediantedecreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881
Con letra de Salías y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.
Símbolos Naturales
Venezuela posee además de sus símbolos Patrios, unos símbolos naturales que la distinguen y la diferenciar de otras naciones. Símbolos que junto a otras manifestaciones autóctonas confirman laidentidad nacional y la idiosincrasia del venezolano. Estos símbolos Naturales: La Orquídea, El Turpial y El Araguaney son reconocidos de manera oficial mediante decretos que así lo establecen

La Orquídea.


Hallada por primera vez en Venezuela en 1839, es conocida como la Flor de Mayo porque desde el siglo XIX fue usada para adornar la Cruz de Mayo en tributo por su inigualable...
tracking img