simbolos patrios

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
La Edad Moderna
es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesisde atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a lamodernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
En la Edad Moderna se integraron los dos mundoshumanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.
La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artístico y literario,y movimiento religioso (Modernismo teológico), de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).
PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA EDAD MODERNA
a) CAMBIOS ECONÓMICOS:
Se inicia el paso de una economía agraria y rural a otra urbana y mercantil. Se introduce el capital en el mundo del trabajo. Aparece la figura del comerciante que controla el proceso de producción y vende los productoselaborados. A este proceso se le llama precapitalismo o capitalismo comercial.
El comercio adquiere un gran auge que, después de los descubrimientos de nuevos territorios, llegará a tener dimensiones mundiales.
b) CAMBIOS SOCIALES:
Aparece una nueva clase, la burguesía comercial, que posee capital y controla el proceso de producción desde la adquisición de la materia prima hasta la venta delproducto terminado.
La nobleza perderá parte de su poder político y militar. Intentará mantener sus privilegios, oponiéndose a los burgueses y al rey, pero si en el plano económico, los burgueses le tomarán la delantera, en el plano político se impondrá la monarquía.
Los campesinos se sublevan contra los nobles y conseguirán liberarse de la servidumbre personal. Muchos de ellos huyen a lasciudades ante la presión de los señores que querían aumentar sus rentas exigiéndoles más impuestos.
Las ciudades crecen y en ellas aparece esta nueva clase de jornaleros que ya no dependía del poder de la nobleza y tampoco pertenecían a los gremios tradicionales. A cambio de un salario, serán la mano de obra en el nuevo proceso económico.
c) CAMBIOS POLÍTICOS:
Aumentó el poder del Rey, apareciendo lasllamadas monarquías autoritarias. Los reyes unificaron sus territorios, sometiendo a la nobleza a su autoridad. También tuvieron que oponerse al creciente poder de las ciudades.
El poder real se basaba en:
• La unificación del territorio.
• La creación de una administración fuerte que obedecía las órdenes reales y las hacía cumplir en todo el territorio.
Consecuencias...
El impacto que eldescubrimiento de América significó para el mundo fue grande: las consecuencias demográficas, económicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente:
- Demográficas: la emigración o traslado de población europea hacia las colonias americanas, la mezcla entre la raza nativa y la europea (mestizaje racial), el tráfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias que hizo disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS