Simbolos patrios

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
El amarillo de la bandera simboliza la riqueza del territorio nacional, sus recursos humanos, naturales y culturales; el azul representa los mares que bañan nuestras costas, los ríos y el cielo, y por último, el rojo significa el amor patrio, el valor sin igual de nuestros héroes y la sangre que derramaron en el cadalso y en los campos de batalla para darnos libertad, nuestra independencia. |
Labandera colombiana ha tenido varios cambios en su estructura y en su color. En tiempos de la colonia Colombia tuvo como bandera el estandarte real que por un lado llevaba el escudo de España y por el otro, una imagen de la Santísima Virgen o del apóstol Santiago.
La composición cromática de la bandera colombiana se atribuye al prócer Francisco Miranda. Simón Bolívar adopta la bandera tricolor enel año 1813 en la época de la independencia como emblema de Colombia, Venezuela y Ecuador (Oficio del 28 de octubre, fechado en Valencia-Venezuela); según la visión revolucionaria, la bandera tiene tres franjas horizontales, de igual anchura y simboliza “el rico (amarillo) pueblo de Colombia separado por el azul de los mares del sanguinario (rojo) pueblo español”.
Ya en la República, el Congresode Angostura en 1819 dispuso que el pabellón de la República fuera el mismo de Venezuela. Esta bandera era la que había enarbolado el general Francisco Miranda en el palo mayor del barco de guerra “Leandro”.
El general Mosquera, siendo presidente, firmó un decreto por el cual los tres colores de la bandera se distribuían en tres franjas horizontales: el amarillo, en la parte superior, ocuparíala mitad del pabellón y los otros dos colores ocuparían la otra mitad en franjas iguales. Es la misma que Miranda paseó victoriosa por toda la América en tiempos de la Independencia.
La bandera colombiana aparece en el ámbito internacional el 20 de febrero de 1821, cuando el encargado de negocios en Estados Unidos, Manuel Torres, presenta el diseño al secretario de Estado de ese país, John QuincyAdamst y le informa “que será desde ahora el distintivo de Colombia”. Durante el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina, se expidió el Decreto 861 del 17 de marzo de 1924, actualmente en vigencia que establece que “el pabellón bandera o estandarte de la República de Colombia se compone de los colores amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres franjas horizontales de las cuales el amarillo,colocado en la parte superior, tendrá un ancho igual a la mitad de la bandera y los otros dos en franjas iguales a la cuarta parte del total de la bandera, y con el azul al centro”.

escudo
En 1924, según Decreto 861 del 17 de mayo, se determinó que el escudo de armas de la República de Colombia tendría tres franjas o divisiones horizontales, acorde con lo dispuesto en la Ley 3 de 1834 por elCongreso de la Nueva Granada. El perímetro será de forma suiza, de seis tantos de ancho por ocho de alto y terciado en faja.
|       | 1. La faja superior o jefe, en campo azul lleva en el centro una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas del mismo metal. A cada lado de la granada va una cornucopia de oro inclinada y vertiendo, hacia el centro, monedas la del lado derecho,y frutos propios de la zona tórrida el izquierdo. 2. La faja del medio en campo de platino, lleva en el centro un gorro frigio enastado en una lanza, como símbolo de la libertad. 3. En la faja inferior va el Istmo de Panamá, en azul, con sus dos mares adyacentes ondeadas de plata, y un navío negro, con sus velas desplegadas en cada uno de ellos. |
El escudo reposa sobre cuatro banderas,divergentes de la base, en las cuales las dos superiores formarán un ángulo de 90° y las dos superiores irán separadas de las primeras en ángulos de 15°. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo. Sobre el escudo hay un cóndor con sus alas desplegadas que sostiene en su pico una corona de laurel. En una cinta de oro, asida al escudo y entrelazada a la corona de laurel, va escrito, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS