Simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The English Institute
Marianne Schaale Urbina
IIºMedio 2009

El Verdadero Orgullo Chileno

Alondra Flores Barrenechea
Alejandro Flores Bertoglio

l Verdadero Orgullo Chileno es un trabajo que busca dar a conocer los símbolos patrios como nuestra hermosa bandera que flamea en nuestro palacio de gobierno, el glorioso escudo nacional el cual soloalgunos organismos tienen el privilegio de utilizar, el inigualable himno patrio entonado con “orgullo” todos los lunes en cada colegio y el copihue, nuestra flor nacional, la cual muchos individuos, por pasarse de astutos, tratan de sustraerla.

Incluye asimismo, una explicación de la participación de diversos personajes encargados de concebir estos emblemas que representan a másde dieciséis millones de chilenos alrededor del globo.

Este informe es fruto de una exhaustiva investigación que tiene como objetivo presentar y explicar los orígenes de los emblemas patrios que hoy nos llenan de orgullo.

En definitiva, es un documento que ayudara a saber aun más sobre nuestros símbolos para poder llevarlos con mayor altanería de cara al Bicentenario 2010.Bandera Nacional
Antes de la bandera que todos conocemos, los patriotas debieron experimentar para crear una que los representara plenamente. En la historia, se crearon 3 pabellones, los cuales serán descritos y caracterizados a continuación.

Bandera de la Patria Vieja
Fue resultado del primer intento para crear un distintivo. José Miguel Carrera sugirió el decreto para la creación de unestandarte nacional y una escarapela.

Se componía de 3 franjas horizontales que representaban los poderes del Estado: azul para Majestad, blanca para Ley y amarilla para Fuerza. Fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812 durante el banquete que conmemoraba el aniversario de la Independencia de Estados Unidos. Mas tarde, el 30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera fueronadoptados con orgullo. Tristemente, esta bandera duró apenas dos años, ya que, en mayo de 1814, el Director Supremo, Coronel Francisco de Lastra, mandó a retirar y reemplazar nuestro pendón por el español.

Sin embargo, los chilenos la usaron por ultima vez en el Desastre de Rancagua, 1 y 2 de octubre de 1814. Con esta coyuntura histórica, se da comienzo a la Reconquista. Durante este periodo,Chile no tuvo bandera. En la Batalla de Chacabuco, 12 de febrero de 1817, el Ejército Libertador, organizado en Argentina, lucho bajo el emblema argentino. Este hecho implicó el fin de la Reconquista y el inicio de la Patria Nueva, otro momento para experimentar.

Bandera de la Patria Nueva
El distintivo creado durante esta época mantuvo la estructura anterior. No obstante, el color amarillo,que se encontraba en la parte inferior, fue reemplazado por el color rojo debido a la influencia del siguiente verso, escrito por Alonso de Ercilla:

“por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encargadas”

El nuevo color asemeja “la sangre vertida por nuestros héroes en el campo de batalla”, el blanco, la nieve de la cordillera de Los Andes y el azul, el limpiocielo chileno.

Al igual que la bandera del periodo anterior, esta no pudo ser legalizada por diferentes motivos, entre ellos, la similitud con el gallardete holandés.

Bandera actual
De cualquier modo, los patriotas nunca se rindieron y el 12 de febrero de 1818, se izó por primera vez en forma pública nuestra bandera actual durante la solemne proclamación de la Independencia. ElDecreto Ley la legalizó el 18 de octubre de 1817. Se plantea que fue concebida durante el gobierno de Bernardo O’Higgins por el ministro José Ignacio Zenteno y diseñada por el militar español Antonio Arcos, aunque algunos afirman que Gregorio de Andía y Varela fue quien la dibujó.

En este distintivo, se emplean los mismos colores de la bandera de la Patria Nueva con igual significado: blanco,...
tracking img