Simbolos Patrios

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Doctrina bolivariana
El la Doctrina Bolivariana no existe el Partido Político como organización protagónica y contaminante de la paz social que reclama la FELICIDAD de la patria. De allí la proclama agonizante de un hombre que sacrificó todo; y la advertencia sobre la maldición de los Partidos Políticos como organización chantajista, ventajista y protagónica de la acción del Gobierno Municipal,Estadal y Nacional. ¿..Por qué...? Porque los Partidos Políticos, por definición y estatutos, los secuestran los políticos de oficio que hábilmente manipulan el intelecto de los cautos votantes, a través de cuantiosas inversiones en publicistas que venden políticos como un “producto de consumo masivo”, y aunado a un discurso demagogo y ventajista para embaucar al incauto colectivo que les permiteanunciarse como “representantes del pueblo”. Son los políticos que se acantonan en el Congreso Nacional, en las Asambleas Legislativas Regionales, los Cabildos Municipales y la Parroquias, para convertir estas instituciones, de “servicio comunitario”, en parcelas políticas donde se negocian los dineros del pueblo. Al respecto de esta “lacra politiquera” decía el Libertador:
“Jamás un Congreso hasalvado una República, por la dificultad que hay para componer un buen Congreso. Los hombres de mérito no van a él porque los caminos son horribles y las distancias inmensas. Solamente los majaderos e intrigantes se encargan de la representación popular”
Simón Bolívar
Concepto de estado
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, políticasoberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones queposeen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, hareunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones dedefensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Principios constitucionales
Los principios constitucionales pueden ser definidos como aquellos principios generales del Derecho, que derivan de los valores superiores, en cuanto que especificación de los mismos, que vienen reconocidos en el ámbito de las normas constitucionales.

Los principios constitucionales queactúan como garantías normativas de los derechos fundamentales son los siguientes:

El principio de sujeción de todos los poderes del Estado y de los ciudadanos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. (Artículo 9.1. de la CE, reiterado en el artículo 53.1 de la CE.)

El principio de legalidad, que aparece consagrado, por vez primera, en los artículos 4, 5 y 6 de la Declaraciónde Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

En virtud de este principio se pretende que toda actuación de los tres poderes del Estado - ejecutivo, legislativo y judicial- se someta necesariamente a lo prescrito por la ley.

El principio de legalidad se manifiesta, en consecuencia, en una cuádruple dimensión:

El reconocimiento del principio de la jerarquía normativa, que significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS