Simbolos romancerp gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Símbolos lorquianos

Lorca parte de la realidad pero la somete a un proceso de transformación. Los elementos cósmicos se funden con la anécdota vital. Siente que su relación con el mundotiene que darle una respuesta poética. Forma una nueva realidad trascendente. Este universo se quiebra al trasladarse a Nueva York. Poeta en NY puede describirse como el asesinato del mito.
Lossímbolos son la clave del universo lorquiano. Reproducen el conflicto entre la vida y la muerte. Muchos se repiten de forma insistente, de forma que son perfectamente identificables. Pero hay que teneren cuenta que a menudo representan diversas significaciones, a menudo contradictorias. Vamos a ver los símbolos en general, pero para entender cada uno, hace falta contextualizarlos.

La luna. Enel Romancero es portadora de dolor, tragedia y muerte. Puede personificar a una mujer. Aparece también como símbolo cósmico que esconde el mundo de la realidad. Puede significar también esterilidad,impotencia. Otras veces se le asigna una función engendradora, de agente erótico.
Los metales. A lo largo de toda la obra de Lorca (no solo Romancero) asociación entre lo metálico y la muerte. Losmetales se caracterizan Portu dureza y frialdad. También se hallan ligados a conflictos de la raza gitana. Elementos metálicos: cuchillos, navajas, puñales, espadas. El bronce y el cobre puedensignificar la tonalidad de la piel.
Los colores. El negro, color fatídico, tragedias, tinieblas, las sombras. El rojo: el color del fuego y la sangre, está ligado a la pasión. El verde. Es símbolo de vidapero también de muerte. Asociado a elementos sexuales pero con connotaciones dolorosas. También relacionado con: la luna, el mar, lo carnal, los niños muertos, la sangre, las espinas, el amoramargo. Blanco: color de la pureza
El viento: símbolo de erotismo. Es un elemento activo y masculino, en ocasiones lascivo, otras, fatídico.
El agua: fuente de vida, pero también puede ser elemento de...
tracking img