Simbolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Símbolo de la paz
* Dos son las representaciones más comunes del concepto de paz son el símbolo formado por un círculo con cuatro líneas en su interior y la paloma blanca con una rama de olivo popularizada por Pablo Picasso.
El pintor malagueño recibió en 1949 el encargo del Partido Comunista Francés de realizar un dibujo que sintetizase los valores del Movimiento mundial por la Paz.Picasso trazó el perfil de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico. Picasso convirtió en símbolo identificable un motivo que tiene su origen en la Biblia: para saber si el diluvio había llegado a su fin, Noé lanzó una paloma que volvió con una rama de olivo que indicaba que todo estaba en calma.
En 1958, con el mundo dividido en dos bloques, el diseñador Gerald Holtom recibió el encargo decrear un símbolo con motivo de la celebración de la primera manifestación para reivindicar el desarme nuclear. En el interior de un círculo, Holton insertó las letras N y D del lenguaje náutico de banderas, que no eran sino las siglas de "Nuclear Disarment". Bayard Rustin, uno de los asistentes a la marcha y estrecho colaborador de Martin Luther King, fue el encargado de llevar el símbolo aEstados Unidos, donde se convirtió en uno de los emblemas del movimiento hippie y de las protestas contra laguerra de Vietnam.
* El Om es el símbolo esencial del hinduismo, el sonido primordial. Para los hindúes, el Om es la primera vibración del sonido. Esta sílaba sagrada significa unidad con lo Supremo, la combinación de lo espiritual y lo físico, la base de cualquier mantra (palabras o sonidossagrados).La meditación en el Om es el camino que conduce a la liberación del espíritu.
Según se cuenta en los Upanishad (los 150 libros sagrados de la religión hindú, escritos entre el siglo VII y el V a.C.), el dios creador Prayapati meditó en las tres letras del mantra Om (a,u,m) e hizo que sirgieran los tres primeros Vedás y las palabras que designaban la Tierra, la Atmósfera y el Cielo.Con esta sílaba, que precede a casi todos los rezos del hinduismo, también se representan los tres dioses ("Trimurti") de la mitología hindú: Brhamá, Vishnú y Shivá (el creador, el conservador y el destructor del universo).
* El yin y yang representa las fuerzas fundamentales del universo, en apariencia opuestas pero complementarias. Simboliza el concepto de dualidad, de la dependencia de laexistencia de un objeto de la existencia de su complementario. Nada existe en grado puro ni en total quietud, todo se transforma. El yin es lo femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad. El yang es lo masculino, el cielo, la luz, la actividad.
El símbolo que representa el yin y yang es el "diagrama del taiji", formado por dos partes entrelazadas, una oscura (yin) y otra clara (yang),separadas por una línea sinuosa con la que se representa el equilibrio entre ambos conceptos y su continua evolución. Dos puntos de cada color simbolizan la presencia de cada concepto dentro del otro. El yin y yang, una de las bases del taoísmo, tiene su origen en las religiones agrarias.
* Aunque no hay fuentes que expliquen el origen de este símbolo (también llamado escudo de David), se cree quepudo ser el escudo de armas del rey Salomón. Los dos triángulos que componen esta estrella de seis puntas representan las doce tribus del pueblo judío. El espacio que componen simboliza la forma en que acampaban los Hijos de Israel en el desierto.
En centro se ubicaba el santuario con los Levitas y los Sacerdotes. A su alrededor, las doce tribus divididas en cuatro grupos de tres. A partir de laEdad Media, se empleó para distinguir a las comunidades y lugares reservados para los judíos. Desde lafundación de Israel, la estrella de David sobre la bandera azul y blanca es el símbolo del estado.
* La esvástica es una cruz con dos brazos doblados en sendos ángulos rectos, girados tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el contrario. Fue creada en el siglo V a.C. y ha venido...
tracking img