Simce

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
¿Qué mide el SIMCE? ¿Cómo entrega la información del SIMCE el MINEDUC?

El SIMCE es un Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje que realiza el Ministerio de Educación denuestro país. Su objetivo principal es el de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, comunicando sobre el desempeño de los educandos en diferentes áreas de aprendizaje delCurrículum Nacional, y concerniendo estos desempeños con el contexto escolar y social en que ellos aprenden.
Todas las pruebas SIMCE evalúan los logros de los Objetivos Fundamentales y ContenidosMínimos Obligatorios que encontramos en el Marco Curricular vigente en diferentes sectores del aprendizaje, a través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los educandosque cursan un determinado nivel educacional. Hasta el año 2005, el SIMCE se aplicó de manera alternada entre 4º Básico, 8° Básico y 2° Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4° Básicoy se alternan 8° Básico y 2° Medio. Desde el año 2010 se aplica cada dos años la evaluación del subsector de Inglés en 3° Medio, y todos los años una evaluación muestral del sector de Educación Físicaen 8º Básico, con el objetivo de determinar la condición física de los educandos.
Además de las pruebas que se asocian al currículum, el SIMCE también recoge información sobre docentes,estudiantes y padres y apoderados a través de cuestionarios. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.

El MINEDUC entrega losresultados del SIMCE a través de niveles de logro, todo esto para facilitar la comprensión por parte de padres y colegios, se distinguen tres niveles de logro: Inicial, Intermedio y Avanzado.
Elnivel de los inicial, es aquel en el cual los estudiantes tienen conocimientos equivalentes a 2 años de atraso o más. Mientras que en el nivel intermedio los estudiantes tienen conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simce
  • Simce
  • Simce
  • simce
  • simce
  • Simce
  • Simces
  • simce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS