Simci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS www.sogeocol.edu.co

SIMCI SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE CULTIVOS ILÍCITOS

Ingeniero Civil. Coordinador técnico Proyecto SIMCI, Naciones Unidas; Miembro de Número de la Sociedad Geográfica de Colombia.

RODOLFO LLINÁS RIVERA

Versión revisada y actualizada de la Conferencia Estatutaria presentada para ingresar comoMiembro de la SGC

CONCEPTO
El proyecto SIMCI “Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos” nace de la necesidad de establecer una herramienta que permita profundizar en el conocimiento de la problemática de los cultivos ilícitos en Colombia. Los productos generados benefician no solo a las instituciones públicas y privadas directamente relacionadas con la problemática de las drogas, sinoque proveen información actualizada sobre uso del suelo y coberturas de gran interés para la planificación del desarrollo y el monitoreo de recursos naturales. El proyecto también se ocupa de áreas de la geografía nacional donde existían bajos niveles de información en aspectos biofísicos, ambientales socioeconómicos, lo cual constituye un valor agregado a la información generada sobre los cultivosilícitos. Entre los usuarios de la información hoy se encuentran: PDA - PLANTE, GOBERNACIONES, ALCALDÍAS, ONGS, DNE, DANE, IDEAM, CORPORACIONES REGIONALES, DIRAN entre otras.

METODOLOGÍA
La metodología utilizada por SIMCI se sustenta en los principios de la teledetección, en la cual la energía de una fuente – en este caso EL SOL- que es reflejada por la cubierta terrestre, se captura en unsistema de recepción por medio de un sensor a bordo de SATELITES. Esta información recibe una serie de tratamientos digitales y visuales que permiten obtener los resultados deseados - en este caso la identificación, espacialización y medición de los cultivos ilícitos en el país- con una metodología desarrollada por SIMCI.

SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICASwww.sogeocol.edu.co

Existen en el mercado diferentes imágenes de satélite con características propias respecto a resolución espacial, espectral y temporal, las cuales son usadas por el proyecto conforme a las necesidades técnicas y económicas. Entre las más usadas por el proyecto vale la pena destacar las imágenes LANDSAT que cuentan con una gran resolución espectral y las imágenes SPOT que muestran unequilibrio favorable entre la resolución espacial y la resolución espectral.

Utilizando las herramientas de interpretación y los criterios apropiados, a partir de imágenes de satélite se obtiene información suficiente respecto a la cobertura vegetal de la tierra. En la

SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS www.sogeocol.edu.co

diapositiva se observa un sector deuna imagen SPOT y la fotografía respectiva. Cada tipo de cobertura tiene respuestas espectrales perfectamente diferenciables.

Imagen SPOT N 01º21´00” W 72º03´24”

Fotografía Aérea

El Sistema Integral de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI, se caracteriza por: 1. La cifra SIMCI es un CENSO, NO es una proyección estadística. 2. El método de interpretación permite identificarindividualmente todos los lotes existentes por medio de una clasificación supervisada complementada por trabajo de campo. No se utiliza clasificación automática. 3. La metodología se acopla a las condiciones específicas del cultivo en Colombia. 4. Se utiliza un software especializado en procesamiento digital, con arreglos cartográficos que permiten la medición de áreas. 5. Se mide la confiabilidad 6. Lametodología es replicable y se sustentan todos los cálculos realizados 7. Es la Cifra oficial del Estado Colombiano, con respaldo del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos ICPM, desarrollado por NACIONES UNIDAS. En la siguiente gráfica se muestra el ejemplo de una imagen SPOT y las coberturas identificadas. Para cada tipo de cobertura existe una respuesta espectral bien diferenciada....
tracking img