simela

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
El resumen es una técnica de estudio que todo estudiante debe aprender y manejar a la perfección ¿Por qué? Porque por intermedio del resumen se aprende a discriminar los aspectos principales ysecundarios de los textos, a fijar las ideas centrales, a relacionar la información y a transmitir de una forma sumaria lo esencial del texto a estudiar, entre varias características más.
En mi casoparticular, recuerdo que en la escuela teníamos una materia llamada “Técnicas de estudio” en la cual aprendíamos a realizar resúmenes, cuadros sinópticos y varias técnicas más que nos terminaban ayudandomucho al momento de estudiar.
Por ello, aquí os dejaremos los lineamientos principales para que puedan aprender, si son estudiantes, o enseñar, si son profesores, a hacer resúmenes. Es decir, arealizar un texto que transmite la información de otro texto de forma abreviada.
Cuando uno hace un resumen es fundamental que haga una lectura muy atenta y comprensiva del texto a resumir (texto base)para poder identificar cuál es la información más importante de allí ya que ésta es la que se transmitirá al texto resumido, es decir, al resumen.
En otras palabras, en el resumen se pondrán las ideasprincipales del texto base dejando de lado las ideas secundarias o accesorias, las cuales se suprimirán (pueden ser que sean oraciones o incluso párrafos lo que dejemos afuera del resumen).
Mencionadala idea esencial del resumen, veamos un Paso a paso para hacer el resumen.
Procedimientos a realizar en el texto base:
Reconocer el tema principal y los subtemas del texto base.
Identificar laestructura u organización del texto base: introducción, desarrollo, desenlace; narración; hipótesis; argumentaciones; conclusión; etc.
Escribir pequeñas notas al margen de cada párrafo del textoindicando el tema del que hablan. Por ejemplo: Si el párrafo habla sobre los distintos planetas solares y demás, podrá escribir: Planetas solares. Debe ser algo bien conciso.
Subrayar la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simela
  • george simel
  • Simela
  • SIMELA
  • Simela
  • SIMEL
  • Fisica- Magnitudes segun el SIMELA
  • marco teorico de medidas del SIMELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS