Simentcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
onQUÉ ES LA CIMENTACIÓN?

Parte de la estructura que recibe la carga de la construcción y la transmite al terreno por medio del ensanchamiento de su base.
Para elegir una cimentación adecuada, debemos fijarnos en: la función del mismo sistema, la profundidad a la que se encuentra el terreno firme y la profundidad a la que es posible poner determinado tipo de cimentación.

Tipos decimentación

SUPERFICIALES: Mampostería, zapata (puntual y lineal), losa de cimentación
SEMIPROFUNDAS: Caisson
PROFUNDAS: Sustitución, Flotación, Pilotes

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Son las que transmiten la carga al suelo por presión bajo su base sin rozamientos laterales de ningún tipo además de que su anchura es igual o mayor que su profundidad.
Los distintos tipos de cimentación superficialdependen de las cargas que sobre ellas recaen. Son capaces de soportar la carga que recibe de la construcción por medio de la ampliación de base.
Los materiales mas usados son:
Piedra (básicamente tratándose de construcciones ligeras), siempre y cuando esta sea resistente, maciza y sin poros.
Concreto armado.

MAMPOSTERÍA

Esta generalmente se utiliza en lugares donde hay mucha piedra.Tratándose de construcciones sencillas, en la mayoría de casos resulta suficiente efectuar la prueba golpeando simplemente la piedra y observando el ruido que se produce. Si este es hueco y sordo, la piedra es blanda, mientras que si es aguda y metálico, la piedra es dura.
Para grandes construcciones es necesario efectuar en un laboratorio de ensayo pruebas sobre la resistencia de la piedra de que sedispone.

Aplicación
Se prepara el mortero de la siguiente manera: a 5 botes de arena, 2 botes de agua, 1 saco de mortero
La piedra bola deberá estar mojada para que no absorba la humedad del mortero, también se debe humedecer el fondo de la zanja que se hizo para el cimiento sin formar charcos. Normalmente una cimentación corrida a base de concreto ciclópeo se compone de un 40% de piedra bolay un 60% de concreto.
En el cimiento se deberán dejar los huecos donde se colocaran las tuberías para el agua y el drenaje y el sitio donde se anclaran los castillos.

Encima de la cimentación se construye una solera o cadena de repartición (dala de desplante) cuya función principal es la de transmitir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos deasentamientos.

La dala se hará del ancho del muro según el material que se va a usar. También hay que cortar la varilla del largo que va a tener la dala, los anillos van separados uno del otro según lo que marque el plano estructural
Se deberán dejar paradas las varillas que servirán para los castillos.

ZAPATAS

Puede ser usada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresiónmedias o altas.
Los distintos tipos de zapatas son:
Puntuales: zapatas aisladas: aislada, centrada, combinada, medianera, esquina Lineales: zapatas corridas: bajo muro y bajo pilares

Zapatas Aisladas
Empleadas para pilares aislados y terrenos de buena calidad, cuando la excentricidad de la carga del pilar es pequeña o moderada.

Zapatas Combinadas
Cuando un pilar no puede apoyarse en elcentro de la zapata, sino excéntricamente sobre la misma o cuando se trata de un pilar perimetral con grandes momentos flectores la presión del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco del pilar y su cimentación. Una forma común de resolverlo es uniendo o combinando la zapata de cimentación de este pilar con la de otro de tal manera que sea posible equilibrar adecuadamente lacimentación.

Zapatas Corridas o Continuas
Se usan comúnmente como forma de cimentación para muros de carga o filas de pilares relativamente cercanos en terrenos de resistencia media o alta.
Las zapatas corridas están indicadas cuando:
1. Se trata de cimentar un elemento continuo
2. queremos homogeneizar los asientos de una alineación de pilares y nos sirve para arrostramiento
3. Queremos...
tracking img