Simetría y armonía en las formas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 - La simetría y la armonía en las formas

Artículo creado por Eduardo Manchón . Extraido de: http://www.alzado.org
22 Febrero 2006
< anterior | 1 2 3 4 .. 9 | siguiente >
""
Estos doselementos son muy importantes en la percepción de la belleza e incluso hay matemáticas en ello. Los diseños que contienen el llamado "número de oro" son percibidos como más armoniosos y estéticamenteagradables. Las dimensiones de una tarjeta de crédito o la espiral de una caracola contienen este número.

Sin embargo la simetría y la armonía en las formas tienen también graves inconvenientes. Si todoes excesivamente simétrico se reducen las posibilidades de jerarquizar, destacar o diferenciar un elemento del resto de los contenidos. Las leyes de la proximidad y la semejanza de la Gestalt (entreotras) actúan para que percibamos áreas y contenidos próximos y parecidos como relacionados o unidos.

Por ejemplo, si el rectángulo superior tiene aspecto de un bloque compacto y contiene en granparte publicidad, los usuarios entienden que toda la parte superior es un área publicitaria de poco interés. Así pueden descartar información interesante simplemente porque se ha situado cerca de lapublicidad.

Por ejemplo en eresmas.com (imagen 1) se perciben claramente dos áreas, una central de contenidos y otra que la enmarca, sin embargo por contenidos reales estas áreas no deberían existir.- Imagen 1-

Terra.es (imagen 2) lo hace un poco mejor, incluye espacios en blanco entre áreas para separar en la columna de la izquierda. Además en la columna de la derecha introduce ciertodesorden.

-Imagen 2-

Sin embargo no lo hace lo suficientemente bien. La ley del cierre hace que percibamos como una sola entidad elementos que tienen continuidad a pesar de estar un poco separados.En Terra, los elementos de los menús de la izquierda se perciben como una única entidad a pesar de tener pequeños huecos en blanco porque tienen el mismo color, posición y forma.

La única manera...
tracking img