Simetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simetría


El hombre Vitrubio, de Leonardo da Vinci (ca. 1487), es una representación frecuente de la simetría del cuerpo humano, y por extensión del mundo natural.
La simetría es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones, y otros objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
Encondiciones formales, decimos que un objeto es simétrico en lo que concierne a una operación matemática dada, si, cuando aplicado al objeto, esta operación no cambia el objeto o su aspecto. Dos objetos son simétricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). En la geometría 2D las clases principales de simetríade interés son las que conciernen a las isometrías de un espacio euclídeo: traslaciones,rotaciones, reflexiones y reflexiones que se deslizan.
La simetría también se encuentra en organismos vivos.

Asimetría


Asimetría se refiere a la propiedad de determinados cuerpos, funciones matemáticas y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, seobservan cambios respecto al elemento original. Surge una discordia cuando no somos capaces de reconocer qué parte es la original de la asimetría.

Boceto
Un boceto, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos.
Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada,utilizando lápiz, papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido. Se pueden utilizar tanto técnicas de perspectiva como vistas ortogonales. Es un dibujo rápido de lo que luego llegará a ser un dibujo definido o la obra de arte final en sí.
Línea:
Es el recorrido de un punto. Tienelargo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Esta limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.
Se define la línea geométrica como una sucesión de puntos puestos uno a continuación de otro sin espacios intermedios. También se dice que es la figura engendrada por un punto que se desplaza a lo largo de una trayectoria.
La línea es todo trazo en el que predomine el largo sobre el ancho,cualquiera que este sea.
Clases de líneas
Por su estructura:
Recta: la engendrada por un punto que se mueve siempre en una misma dirección.
Curva: la engendrada por un punto que cambia constantemente de dirección.
Mixta: la compuesta de líneas rectas y curvas.
Quebrada: la formada por varios segmentos de rectas que cambian de dirección.
Ondulada: la formada por varias curvas que van en distintasdirecciones.
Por su posición en el espacio:
Horizontal: la línea recta que va de derecha a izquierda sin levantarse ni inclinarse en ningún momento. Se llama horizontal porque sigue la dirección de la línea del horizonte.
Vertical: la recta que va de arriba abajo, sin inclinarse más a un lado que a otro. También se dice que es la que forma ángulos iguales con la horizontal.
Inclinada: la rectaque va de arriba abajo, formando ángulos desiguales con la horizontal.
Por su trazado:
Continuas: las formadas por un trazo ininterrumpido, sin espacios vacíos.
Interrumpidas: las cortadas o formadas por trozos de líneas separadas.
Uniformes: las que tiene el mismo grosor en toda su longitud.
Valorizadas: las que se modulan mediante diversos recursos como haciendo el trazo más grueso o másfino variando su intensidad, rompiendo la continuidad de la línea flexionándola, etc., con el fin de dar énfasis a alguna parte del dibujo o producir ciertos efectos expresivos o visuales, tales como sugerir la forma, el volumen, las luces, sombras, etc.
Por su relación con otras líneas:
Paralelas: las que siempre están a igual distancia una de la otra.
Perpendiculares: las que se encuentran...
tracking img