Simetría De La Informacion

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ASIMETRÍA DE INFORMACIÓN EN LOS MICROCRÉDITOS
http://www.aempresarial.com/web/revitem/2_11907_34480.pdf
http://www.aempresarial.com/web/index.php

INTRODUCCION
El microcrédito es considerado una herramienta fundamental y estimulante para la reducción de la pobreza, ya sea mediante el desarrollo de microempresas que generan empleos o por la innovación en las actividades productivastradicionales. Como consecuencia de todo ello, se ha logrado comprobar la efectividad de los microcréditos sobre la elevación del bienestar.

Las personas de bajos ingresos, a pesar de poder acceder al mercado de microcréditos, no lo hacen. El objetivo de la presente edición es definir qué ha determinado esta baja demanda: cómo se presenta la información asimétrica en este mercado y cuáles son susefectos.
Asimetría de información en los microcréditos
Se tiene que las limitaciones de oferta son sólo parte de las restricciones que pueden enfrentar los potenciales consumidores al crédito, y en la demanda encontramos que la aversión al riesgo y la vulnerabilidad de los mismos, podrían ser los factores que constituyen los condicionantes decisivos que los mantienen fuera del mercado de crédito.Es así, que la información es un factor clave en el proceso de intermediación financiera y la existencia de la información asimétrica se da cuando una de las partes no cuenta con información relevante sobre las características del prestatario, debido que el acreedor no puede saber en un primer momento si el acreditado utilizará los recursos en la forma acordada o si los empleará para otrosgastos.

En consecuencia, no se pueden adoptar decisiones adecuadas o acertadas y ello, al internalizarse al mercado, se refleja en los costos de transacción, es decir, un mercado financiero que presente un nivel elevado de asimetrías(*) de información genera costos de transacción que ocasionan que no se presente una correcta asignación de recursos.
El papel de los agentes crediticios es lidiar coneste problema, al constituirse como agentes económicos, presentan toda una estructura que se especializa al punto de poder determinar con un bajo costo, segmentando: quiénes son sujetos considerados como buen o mal crédito, qué negocios son rentables, seguros o arriesgados, al igual que los riesgos inherentes y también poder realizar el monitoreo de los préstamos.

Efectos de la informaciónasimétrica
3.1. Selección adversa
La selección adversa se da en el esquema en el momento de firmar un contrato, ya que la parte que lo propone tiene menos información que el otro participante sobre alguna de las características pertinentes de la relación.
En el mercado de microcréditos la selección adversa se presenta con anterioridad a la transacción, es decir, cuando los individuos que solicitanrecursos representan un alto riesgo de crédito, por tanto, son los más interesados en conseguirlo; en consecuencia, actuarán con mayor decisión o agresividad para obtener un crédito y, por consiguiente, estarán dispuestos a pagar mayores tasas de interés. Con respecto al agente prestatario, éste no contará con suficiente información para saber quién constituye un buen o un mal cliente, por lo cualsu decisión no será correcta.

En efecto, si el prestamista no puede observar las características del prestatario, entonces éste puede tomar una ventaja contractual. Particularmente, si se presentan cambios en la tasa de interés especificada en el contrato pueden afectar las características de riesgo de los prestatarios así como su demanda por los recursos prestables. A cualquier tasa “i” existeun prestatario marginal cuyos beneficios esperados son cero. Estos prestatarios, saldrán del mercado en este punto.
Mientras que otros, con el mismo nivel de retorno promedio pero con mayor riesgo, se mantendrán en el mercado debido a los mayores beneficios potenciales. Como resultado, los beneficios de las entidades bancarias disminuirán cuando aumentan las tasas de interés.

3.2. Riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simetria
  • La Simetria
  • Simetria
  • Simetrias
  • simetria
  • Simetria
  • Simetria
  • Simetrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS