Simetría y Lírica Moderna

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Tema: Simetría

Silaba Métrica: es un sistema riguroso para medir las silabas de cada verso. Se deben tener en cuenta las sinalefas y el acento final del verso. Además se usa la sinalefa y la sinéresis.
Ejemplo: So/la/men/te/u/na/vez/a/mí/en/la/vi/da. 13 silabas

Ley del Acento Final: le ley del acento final dice que:
a. Si el verso termina en palabra aguda o monosílaba, se le agrega unasílaba:
b. . Si el verso termina en una palabra llana queda igual.
c. Si el verso termina en palabra esdrújula, se resta una sílaba.







Rima: se le llama rima a la coincidencia de sonidos que tienen algunas palabras desde el último acento hasta el final. Estas pueden ser:
a. Consonante- cuando es rima absoluta, cuando todos los sonidos son iguales
Así, si bien se examina,
loshumanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.


b. Asonante- cuando solo coinciden las vocales
Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...

Versos de Arte menor: son los versos que tienen 8 silabas o menos. Estos se clasifican en: bisílabos (2), trisílabos (3), tetrasílabos (4), pentasílabos (5),hexasílabos (6), heptasílabos (7) y octosílabos (8).

Versos de arte mayor: son los versos que tienen nueve o más silabas. Se clasifican como: eneasílabos (9), decasílabos (10), endecasílabos (11), dodecasílabos (12), tridicasílabos (13), alejandrinos (14), pentadecasílabos (15).


Lírica Modernista
Su máximo representante y fundador Rubén Dario, esa su vez una reacción contra la liricaromántica. Esta vez la revolución no la va hacer el corazón, ni tampoco la inteligencia. Es una revolución literaria capitaneada por la imagen o fantasía creadora.
Ni que decir tiene, que siendo así las cosas, es una lirica donde entra poco la lógica y donde los sentimientos tratan de evadirse o esconderse en una exuberancia de formas o en una tónica de sentimientos muy despersonalizados.
Sinembargo, y aunque el movimiento modernista acaba por ser en el fondo romántica. Reacciona solo parcialmente, pero conserva ciertas actitudes románticas, el espíritu de evasión y fuga (por mas que la evasión sea geografía distinta de la romántica.
la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Su principal herramienta es el tropo o metáfora, es decir la expresión que contieneimplícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Algunos autores modernos han diferenciado metáfora de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta. Para esos autores, la imagen es la construcción de una nueva realidad semántica mediante significados que en conjunto sugieren un sentido unívoco ya la vez distinto y extraño.
Características:
a.
b. El modernismo es un movimiento Americano. Aunque tiene sus raíces metidas en dos movimientos literarios europeos, reviste rasgos que lo independizan y lo configuran como una novedad.
c. Es el primer gran aporte de a la letras universales.
d. No estudia sino la figura de Rubén Darío por ser creador y exponente mas significativo, pero se hade sabes que en todas las naciones y sobre todo en América hay poetas modernistas de primera categoría.
Lírica Contemporánea
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
En los añoscincuenta, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política.
Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de la generación de los cincuenta, que entienden el poema como un medio de conocimiento.
Características:
Actitud del lirico contemporáneo:
a. El poeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica modernista
  • Lirica modernista
  • Lirica modernista
  • lirica modernista
  • lirica modernista
  • lírica modernista
  • lirica moderna
  • lirica modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS