Símil o comparación
Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos.Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.

La hipérbole Figuraretórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es excepcional”, “extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc.
Ejemplos:
“Tengo unsueño que me muero”
“Erase un hombre a una nariz pegado:
erase una nariz superlativa;
erase una nariz sayón y escriba;
erase un pez de espada muy barbado.
Metáfora
La retórica contemporánea, ala hora de explicar los mecanismos lingüísticos que están en la base de la construcción metafórica, centra su interés, más que en el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza. En estesentido, la metáfora no es en sus orígenes una figura literaria, sino un fenómeno estrictamente lingüístico que afecta a la vía de conocimiento y designación de las cosas por relaciones de semejanza.Ejemplos:
El cristal del agua
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. . .
... la calle abierta como un ancho sueño…
... los algodones blancos del cielo / tapizan elazul
Antítesis
Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.). El contraste puede ser por oposición de palabras(antónimos), frases de significado contrario, etc.
Ejemplos:
A florecer las flores madrugaron.
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
El día y la noche me traen tufresco perfume de regreso a casa
Epíteto
Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una cualidad innecesaria o inherente de alguna persona o cosa con fines estéticos
Ejemplos:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Simil o comparacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Simil-o-Comparacion/3083942.html

MLA

"Simil o comparacion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simil-o-Comparacion/3083942.html>.

MLA 7

"Simil o comparacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simil-o-Comparacion/3083942.html>.

CHICAGO

"Simil o comparacion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Simil-o-Comparacion/3083942.html.