SIMILITUD Y SEMEJANZA
OBJETIVO GENERAL
Establecer los principios de similitud y semejanza aplicados al uso de modelos a escala.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer el principio de similitud ysemejanza en modelos estructurales.
Aplicar el teorema π de Buckingham así como los principios fundamentales del análisis dimensional en el análisis de estructuras.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Ciertas áreas deIngeniería Civil requieren exigen una inmersión en el campo experimental para que a partir de los datos obtenidos en diversos experimentos, se puedan enunciar principios válidos generales aplicables alfenómeno en estudio. Ejemplos típicos son el comportamiento de los fluidos y la modelación de los efectos del viento y sismo en estructuras.
Los experimentos se hacen sobre modelos a escala de lasestructuras y la correlación entre los resultados obtenidos en el experimento y el fenómeno real se hace utilizando parámetros adimensionales. Las ecuaciones racionales (derivadas a partir de leyesfísicas) son dimensionalmente homogéneas y los sistemas de unidades involucran dimensiones fundamentales como fuerza, longitud, masa y tiempo.
En 1915, Buckingham demostró que el número de parámetrosadimensionales independientes que relacionan las variables de un proceso determinado es igual a la diferencia entre el número de variables que intervienen en el proceso y el número de dimensiones (sinrepetir) incluidas en las variables.
El método derivado a partir del teorema π de Buckingham está fundamentado en todo un análisis estadístico y puede sintetizarse de la siguiente forma:
1. En unproblema determinando se necesita expresar una cantidad en función de cierto número de parámetros esenciales en la descripción del fenómeno estudiado. La selección de estos parámetros debe de hacersecuidadosamente para omitir datos irrelevantes e incluir a aquellos que afecten de manera directa los resultados del problema.
2. La cantidad desconocida es función de los q parámetros (S1, S2,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Similitud y semejanza. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitud-y-Semejanza/2205164.html

MLA

"Similitud y semejanza" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitud-y-Semejanza/2205164.html>.

MLA 7

"Similitud y semejanza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitud-y-Semejanza/2205164.html>.

CHICAGO

"Similitud y semejanza." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitud-y-Semejanza/2205164.html.