Similitudes del popolvuj y genesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el tema de la creación del universo (como te dijeron anteriormente), el hágase la luz, la creación del hombre (aunque en esto hubo prueba yerror, los hace con barro, de madera, hasta que la pega y los hace con maiz y los convierte en hombres de carne y hueso)
y el tema del diluvio tambiénestá. dos veces, una vez para matar a todos los hombres de palo y la otra mención que hace es de un diluvio de agua negra.
y si sigo hilandofino, hasta está, así como ascendió Jesús a los cielos, así tambien ascienden varios dioses, uno a ocupar el sol y otro la luna. (no recuerdo losnombres y vas a tener que leerlo).

pero también creo que como fue traducida y revisada por el fraile Francisco Ximénez o Giménez, aunque afirmenque el manuscrito es una copia literal del Popol Vuh, creo que en todo el inicio del relato hay muchas similitudes con la católica biblia. y queésto fue una influencia del traductor, temeroso de la Iglesia y de contradecirla en tiempos bastantes oscuros como para animarse a hacerlo,entonces arranca con similitudes y luego a lo largo de la traducción se va despegando de la idea católica y retoma el verdadero relato original.igualmente casi todas las culturas antiguas en los cinco continentes hablan de la creación del universo, de la creación hombre y de un misteriosodiluvio.

de lo que no habla ninguna otra cultura (al menos de lo que he leído) es del fascinante juego de pelota y el desafío que ello representaba.
tracking img