PARTES DE UN CROMOSOMA

SIMILITUDES ENTRE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS
En ambos procesos se trata de división celular. Sin embargo, la mitosis dará dos células hijas 2n, y la meiosis dará 4 hijas condotación cromosómica n (la mitad por tanto). La mitosis tiene como finalidad la proliferación somática, de las células del cuerpo, de los distintos tejidos; mientras que la meiosis sólo se da en lasgónadas, ya que es el mecanismo por el que se dan los gametos, células con la mitad de dotación cromosómica de la especie y capaces bien de fecundar, bien de ser fecundados.

En los pasos previos a ladivisión, en ambas se produce una duplicación del material hereditario , con lo que tenemos células 2n pero con una carga de ADN igual a 4C (entendiendo por "c" cada cromátida).

Después se sucedenlas dintintas fases de cada una, sólo que en la mitosis, todos los cromosomas se sitúan ecuatorialmente, en fila y los microtúbulos tirarán de una de las cromátidas para cada lado. Así se obtieneotra vez 2n, porque las cromátidas de un mismo cromosoma, son iguales entre sí, son copias.

En la meiosis, además de haber entrecruzamiento, en la placa metafásica, los cromosomas se sitúan en líneapero por parejas, de tal modo que los microtúbulos se llevan un cromosoma entero de cada par a cada polo. Después en cada una de las dos células resultantes, se produce la segunda fase meiótica quepodríamos decir que es igual a una mitosis (cromosomas en línea, cada cromátida a un polo...). Sería la 3º similitud.









10 DIFERENCIAS ENTRE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS
1- La MITOSIS oCariocinesis se produce en células Somáticas o formadoras del cuerpo. La MEIOSIS se produce en células Sexuales, germinales o gametas (Espermatozoide y óvulo)
2- En la MITOSIS, por cada célula madrediploide (2n) se originan 2 células hijas diploides (2n) con la misma cantidad o juego cromosómico que la célula madre, en cambio, la MEIOSIS por cada célula madre diploide se originan 4 células hijas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Similitudes Entre La Mitosis Y La Meiosis. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-Entre-La-Mitosis-y-La/4803444.html

MLA

"Similitudes Entre La Mitosis Y La Meiosis" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-Entre-La-Mitosis-y-La/4803444.html>.

MLA 7

"Similitudes Entre La Mitosis Y La Meiosis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-Entre-La-Mitosis-y-La/4803444.html>.

CHICAGO

"Similitudes Entre La Mitosis Y La Meiosis." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-Entre-La-Mitosis-y-La/4803444.html.