Similitudes y diferencias entre los enfoques culitativos y cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la Geopolítica?
Es el estudio de la influencia del espacio geográfico sobre los estados y su política Con frecuencia se identifica con la geografía política, de más amplio contenido
La Geopolítica nace de las ciencias políticas y de la geografía política y por lo tanto hace parte de las primeras, constituyéndose en una ciencia dinámica que estudia la influencia de los factoreshistóricos, políticos, sociales y económicos en la vida y proyección del estado y por lo tanto, sus conclusiones son de tipo político; es útil para deducir necesidades y determinar los objetivos del estado con miras a mantenerlo o como forma de alcanzarlos y para esto se basa en la geografía política. Inversamente establece las consecuencias geográficas de una política y guía al estadista y al conductorpolítico.
Otra definición difundida por el Instituto de Geopolítica de Alemania, argumenta que "Geopolítica es la doctrina de las relaciones terrestres, de los desarrollos políticos" y se basa en los amplios fundamentos de la geografía, especialmente de la geografía política y es la doctrina de los organismos espaciales políticos y de su estructura.
Es una forma de llevar adelante latransformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Política internacional
Relaciones exteriores de Venezuela durante el gobierno de Hugo ChávezDesde el inicio de su gobierno, Chávez ha tenido una política exterior muy activa, caracterizada con innumerables cumbres y visitas a buena parte de los países del mundo, en especial Latinoamérica y los países árabes. acercándose a otros países como Cuba, cuyas relaciones habían sido bastante frías durante los gobiernos anteriores.
Chávez y Estados Unidos
Artículo principal: Relacionesdiplomáticas Estados Unidos - Venezuela
Como cualquier otro país latinoamericano, Venezuela estuvo ligada a Estados Unidos a principios de siglo XX, por el significado estratégico que poseen sus reservas petroliferas y otras materias primas. La política de Chávez ponía el acento en la soberanía e independencia nacionales, por lo que estaba reñida con la doctrina estadounidense que consideraba aLatinoamérica su patio trasero, lo cual sirvió de justificación a substanciales intervenciones militares en la región (como las que realizó Estados Unidos en Cuba, Guatemala, República Dominicana, Haití, Panamá, Nicaragua, etc.).
En general los cambios en la industria petrolera no sólo privaron de beneficios a la clase alta local sino que también conllevaron la pérdida de privilegios de la industriapetrolera estadounidense. Esta situación se intensificó con la revitalización de la OPEP conducida por Venezuela, que tenía como meta fortalecer nuevamente los precios del petróleo, una necesidad para el país, que se sumía en una fuerte crisis económica desde el colapso de 1983. El resultado fue que los precios se fueron al alza, incluso llegaron a los 60 dólares por barril en 2005. La relación estrechaentre Chávez y Fidel Castro incrementó aún más la antipatía de Estados Unidos
En octubre y noviembre de 2003, diputados del parlamento venezolano publicaron material que sugería que se preparaba un nuevo golpe de estado de los círculos derechistas de Venezuela en conjunto con la CIA.
En febrero de 2004, Chávez tildó a George Bush de "pendejo", luego de acusarlo de haber apoyado el derrocamientode Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente elegido democráticamente de Haití. Además, Chávez ha responsabilizado reiteradamente a Bush de cualquier posible atentado contra su vida.
Cuba
Chávez ha mantenido una relación estrecha con Fidel Castro, y tal como se mencionó antes, se ha declarado a favor de políticas de izquierda. La relación entre ambos se inició incluso antes de que Chávez...
tracking img