Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos
En la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento: el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, y marcos interpretativos como la etnografía y el constructivismo, todos en la búsqueda del conocimiento.
Es así como surgen el enfoque cuantitativoy el enfoque cualitativo de la investigación. Cuando se utilizan en conjunto enriquecen la investigación. No se excluyen ni se sustituyen. Los dos trabajan con procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos tienen semejanzas y diferencias pero a fin de cuentas son instrumentos valiosos para la investigación.
Podemos encontrar como similitud o semejanza lo siguiente:
• Llevan a cabo observación yevaluación de fenómenos.
• Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
• Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
• Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
• Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; oincluso para generar otras.
Pero cada uno tiene sus características.
El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:
1. El investigador realiza los siguientes pasos:
• Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
• Una vez planteado el problema, revisa lo que se ha investigado anteriormente.
• Trabaja un marco teórico.
• Formula una hipótesis.
• Somete a pruebala hipótesis.
• El investigador recolecta datos, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos: proceso de investigación cuantitativo.
2. Las hipótesis se generan antes de juntar y analizar los datos.
3. La recolección de datos se fundamenta en la medición.
4. Las mediciones se transforman en valores numéricos que se analizarán por métodos estadísticos.

5. Se busca elmáximo control para lograr que otras explicaciones posibles, sean desechadas.
6. Se dividen los datos para responder al planteamiento del problema.
7. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible.
8. Siguen patrón predecible y estructurado y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos.
9. Se pretende generalizar losresultados encontrados en un grupo.
10. Se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
11. Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
12. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivanexpresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.
13. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo.

Hay dos realidades: la primera consiste en las creencias, presuposiciones, y experiencias subjetivas de las personas. La segunda realidad es objetiva e independiente de las creencias que tengamos. Bajo esta suposición resulta posibleconocer una realidad externa e independiente del investigador. Conocemos la realidad y también los eventos que nos rodean a través de sus manifestaciones; para entender nuestra realidad es necesario registrar y analizar dichos eventos. Cuando las investigaciones creíbles establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestras creencias, éstas deben modificarse para adaptarse a tal realidad.En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo “social” es intrínsecamente cognoscible y todo podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.

Enfoque cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías....
tracking img