Simitrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL






GENERACIÓN 2002 – 2006



Bloque II
La consolidación del estado educador, 1921- 1940
La educación física en México, de 1921 a 1926
“Rubén López Hinojosa”
A partir de1921 que se conoce una materia relacionada ala educación física que en ese entonces era llamada como gimnasia, los profesores que la impartían eran egresados de la escuela magistral de esgrima y gimnasia y en esta materia solo se utilizaban aparatos como: caballo largo , anillos, barras paralelas, etc.
En esta parte se conocerá a un creador de la educción física: al profesor José F. Peralta yaque fue uno de los pioneros en la iniciación del movimiento deportivo. En aquellos entonces la materia de educación física no era impartida por una sola persona si no que se auxiliaban de personas conocedoras en ramas como: basquetbol, futbol, natación.
De acuerdo a lo que José F. Peralta llevaba en la iniciación de la educación física se fue volviendo un lema el que el fuera el iniciador de unproyecto el cual presento al entonces presidente de la republica el general Álvaro Obregón y como este proyecto era prometedor para el pueblo y en especial para los alumnos lo acepto, y lo canalizo con el licenciado José Vasconcelos quien era secretario de educación publica, este ultimo le dio el visto bueno al proyecto y nombro a José F. Peralta director general de educación física de México,dándole su apoyo y las facilidades necesarias para iniciar desde luego las labores del curso.

Informe de las labores de la Dirección General de Educación Física, del 1º de enero ala fecha*

En esta continuación del segundo bloque la lectura nos hace una reseña del informe que presenta el Sr. José F. Peralta exponiendo que al poner en marcha su proyecto se encontró con un gran problema, la faltade personal para trabajar en el proyecto por lo que se creo la Escuela Elemental de Educación Física donde se trabajaba para instruir a los futuros educadores físicos.
En este discurso hace mención de las principales problemáticas que surgieron al poner en marcha su proyecto y estas son una de las principales:
Locales: la falta de aulas para poder desarrollar la clase de educación física y lasque existían no eran las adecuadas por falta de material, es por ello que en la Escuela Elemental era necesario un Gimnasio para poder atender a todos los estudiantes que cursaban esta carrera.
Equipos: hasta la fecha la falta de equipos y útiles que son necesarios en la formación de los futuros educadores físicos es uno de los principales problemas que tiene el país.
Parque Unión: el parqueunión ha dado iniciativa para que alrededor de 15 000 alumnos puedan desarrollar sus practicas deportivas, esto, gracias al arreglo que tuvo con varias Instituciones Educativas de Nivel Superior.
Reconocimientos médico-físicos: se ha aplicado por vez primera un examen medico que dio resultados para evaluar a los futuros docentes.
Cooperación: gracias al apoyo por parte de la dirección haciaalgunos clubes deportivos se logro que de igual forma estos clubes realizaran exhibiciones deportivas para poder recabar fondos para construcción de estadios o inmuebles deportivos.
Revista de Educación Física: debido a la necesidad de que la Educación Física tomara un papel importante, la Dirección General de Educación Física creo una revista para poder mostrar los adelantos que ha tenido en estamateria. Por ello la Dirección General de Educación Física ha recibido innumerables cartas felicitando el trabajo realizado, alguna de estas cartas fueron enviadas por personalidades de Europa y otros países del primer mudo.
Alianza Nacional de Profesores: la Dirección no solo ofrece la Educación Física para los futuros educadores físicos si no que también para las personas que laboran en...
tracking img