Simon bolívar en la ideológico, socio cultural y organizativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “SIMÓN RODRÍGUEZ” EL TIGRE ESTADO ANZOÁTEGUI.
UNIDAD CURRICULAR COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES

INFORME:
“PERSONAJES QUE HAN DEJADO IDEOLOGÍA EN EL MUNDO:
SIMÓN BOLÍVAR”

TRIUNFADOR: MOISÉS SERRANO M.
Prof. RAFAÉL CHACÍN.
INTRODUCCIÓN.
En el marco de estaUnidad Curricular hemos iniciado la investigación sobre varios aspectos de los Movimientos Sociales en Venezuela y América Latina, donde se resaltan los elementos Informativos, Organizativos, Ideológicos y socio Culturales de varios de estos movimientos.
En este informe vamos a desarrollar algunos caracteres de “Personajes que han dejado ideología en el mundo”, motivo por el cual hemosseleccionado nada más y nada menos que a nuestro Libertador Simón Bolívar, eje central de las “tres raíces” que fundamentan el proceso de cambio revolucionario que actualmente transitamos en Venezuela, América y buena parte del mundo.

SIMÓN BOLÍVAR EN LO IDEOLÓGICO
Simón Bolívar (1783-1830) fue un hombre de pueblo que dedicó su vida a la lucha por la independencia latinoamericana. Fue un hombre quesupo advertir las necesidades y urgencias del Continente y sus naciones y en consecuencia supo definir los objetivos de la lucha emancipadora hispanoamericana y se entregó consecuentemente al logro de ese objetivo, a partir de una visión crítica de los gobiernos y formas de gobiernos.
Resulta difícil esbozar aisladamente el pensamiento de Bolívar sin hacer referencia a lo ideológico, socioCultural, a su concepción “ético – pedagógica” y de independencia e integración, pues en su visión revolucionaria lo uno está estrechamente vinculada a lo otro formando una unidad en la práctica social que lo guiara en todas sus acciones. La ética siempre estuvo asociada a la independencia constituyendo el objetivo principal de su vida expresado en valores morales como el respeto, el patriotismo, ladignidad, el honor, la honradez que se configuran en un ideal educativo tendiente a la libertad social y personal.
Si bien en Simón Bolívar podemos encontrar un pensamiento ético consagrado en la aspiración de la independencia y la libertad continental, no es éste precisamente un sistema de normas y principios coherentemente fundamentado y articulado, es sencillamente un torrente de ideas que vanemanando en sus escritos y discursos y que fueron madurando en su vida cotidiana dejando para la posteridad lecciones morales concretas que lo ha inmortalizado para siempre.
La riqueza teórica adquirida por Bolívar, a través de su Maestreo Simón Rodríguez tiene sus antecedentes en las ideas del Ilusionismo, el empirismo y el enciclopedismo y especialmente del legado pedagógico de John Locke (1632 –1704) y Jean Jacques Rousseau (1712- 1778) , de este consultó el Emilio, el Contrato Social, La Declaración de derechos del hombre y el Ciudadano, la IV Conferencia Internacional "La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI" los cuales de una forma u otra influyeron en su conciencia independentista cuya esencia tendía a subvertir el régimen colonial.
El cultivo Bolivariano de la idea dela libertad e independencia estuvo muy vinculado a la educación y la cultura, ambas muy deterioradas en los pueblos latinoamericanos y de lo cual da fe en el Discurso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819: “Uncido el Pueblo Americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía, y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, laslecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiados, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición”.
La herencia legada por el colonialismo a nuestras naciones ha sido generalizada durante años privando a los hombres de todo el continente, no sólo a la educación espiritual de sus...
tracking img