Simon bolivar el libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Exposición de motivos:
Elegimos este tema “El origen de la familia Bolívar Palacios” ya que la posición social y económica que esta familia poseía favoreció en la formación intelectual de Simón Bolívar nuestro Libertador.
Dicha formación intelectual es importante indagar a fondo si tuvieron gran influencia en su lucha de libertador. Y es por ello que investigaremos cuales fueronsus maestros, sus viajes con relación a su formación cultural y a las diversas lecturas que realizó a lo largo de su vida.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Fortalezas:
Al momento de realizar el trabajo contamos con varios libros relacionados al tema, algunos conocimientos previos de nosotros y con la ayuda de representantes.
Debilidades:
* El no contar con la participación de uno de loscompañeros.
* El no contar con las tintas de la impresora, para imprimir el trabajo de investigación al momento.


HIPÓTESIS
¿La formación intelectual de Simón Bolívar influyó en su lucha de ser Libertador?
Consideramos que es importante investigar como fue la formación intelectual de Simón Bolívar, tomando en cuenta sus maestros, sus viajes con relación a su formación cultural y a lasdiversas lecturas que realizó a lo largo de su vida, para así determinar si ello influyo en su lucha de libertad.

BREVE RESEÑA
En toda la historia de América, ninguna vida asume mayor interés ni dramatismo más intenso que la del extraordinario hijo de Caracas. Apareció con un destino excepcional, de magna trascendencia, que fue cumplido con profunda originalidad en un impetuoso arranque prodigiosode sólo cuarenta y siete años.
Aquel cuarto y último hijo del coronel   Juan Vicente Bolívar y de María de la concepción Palacios nace en hogar de noble alcurnia (24 de julio de 1783, en Caracas, Venezuela) y   en medio de riquezas. Antes de cumplir tres años Simón perdió a su padre. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrarlos cuantiosos bienes que poseía la familia.
Vale recordar que la educación que se impartía en la época de la Colonia tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de estudios se reducía a materias religiosas; y solo podíaninscribirse en los colegios los hijos de familias blancas, descendientes de conquistadores y primeros pobladores de la ciudad.
Es importante resaltar que la formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibióeducación de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su Maestro Simón Rodríguez.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.
El Libertador afirmó en una carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, puessu madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.
En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andújar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academiadiseñada especialmente para él.
Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a acudir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.
Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la Ilustración Francesa.

DESARROLLO

Tres son...
tracking img