Simon bolivar, Familia y Educacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia del Libertador
Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos conyugues. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cinco hijos, tres de ellos eran mayores que Simón y una menor, cuyosnombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida).
Nacimiento y Bautizo de Simón Bolívar
Nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 en una casa solariega ubicado en la plaza San Jacinto de Caracas. Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familiaBolívar. Como padrino esta su abuelo materno Don Feliciano Palacio y Sojo, y oficio con licencia como sacerdote, el primo hermano Juan Félix Jerez de Aristiguieta.
El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, Jerez de Aristiguieta le cambió el nombre de Pedro por el de Simón. Al regresar al templo de la Casona de SanJacinto, el padre del niño. Don Juan Vicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo:
¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?
No sé como explicártelo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venida seguramente de lo alto, que me ha dicho que ese niño será, andando el tiempo. "El Simón Macabeo de las Américas".
La Infancia de SimónBolívar
En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, Simón creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.
Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal yrecibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros.
El 19 de enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.
Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud, también enferma de tuberculosis, decayera rápidamente y, según la opinión demédicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables.
Simón a pesar de ser el menor siempre era líder o cabecilla. Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí tambiénaprendió a montar a caballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete.
Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos.
Don Feliciano Palacios, padre de Doña María de la Concepción queda como tutor de los niños, pero murió al año siguiente. Después de lamuerte del abuelo Simón quedó bajo el cuidado de don Esteban Palacios y Blanco, pero como éste se encontraba en España permaneció en la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lotanto solía dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas. El ambiente familiar termina desmoronándose con el casamiento de sus hermanas y la salida de Juan Vicente al cargo de otro tutor.
La Educación de Simón Bolívar
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara...
tracking img