ENSAYO
MANIFIESTO DE CARTAGENA
Cartagena de Indias, 15 de Diciembre de 1812
SIMON BOLIVAR

RIGUEY MERCADO MARCHENA
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
Lic. LADYS MOLINA

El Manifiesto de Cartagena es un documento que ratifica la independencia de Colombia y Venezuela. Después de que cae la primera República se explica allí los motivos de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias(Colombia), durante el 15 de diciembre de 1812 y se señala que es el primer gran documento de Bolívar.
Se señalan varios motivos tales como la mala administración de los fondos públicos, las dificultades que hacían imposible establecer un ejército en forma permanente, el paso a un gobierno federalista en vez de uno centralista, el terremoto en Venezuela, las discusiones mantenidas con la Iglesiacatólica, etc.
En el manifiesto de Cartagena el Libertador Simón Bolívar, se inspira en lograr dos objetivos, Liberar a la Nueva Granada tal como a Venezuela de la mala suerte desde la caída de la primera República.
El libertador, llamándose hijo de Caracas, tuvo pensamientos liberales y justos proclamados de su patria para así lograr la tan anhelada independencia de los Estados. Permitiéndole,dirigírseles para indicar las causas de la destrucción de Venezuela apoyándose en las lecciones que le dejó aquella experiencia, decirles entonces, que se persuadan de América, para que mejore su conducta ya que las acciones se denotan desde el gobierno y los perjudicados serían ellos.
Teniendo en cuenta, que el primer error cometido fue aceptar un gobierno tolerante departe de Venezuela, debilitandoel gobierno manifestado por la ciudad de Coro, que reusándose a reconocer su legalidad, lo declaró como insurrecto, y lo atacó como rival. La junta Suprema en lugar de juzgar a la ciudad de Coro por sus acciones, dejo que tomara fuerzas y actitudes casi iguales a las del Libertador y sus seguidores.
La ciudad de Coro formo entonces una Junta en la cual estaban los derechos mal repartidos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Simon bolivar manifiesto de caragena. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar-Manifiesto-De-Caragena/1711101.html

MLA

"Simon bolivar manifiesto de caragena" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar-Manifiesto-De-Caragena/1711101.html>.

MLA 7

"Simon bolivar manifiesto de caragena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar-Manifiesto-De-Caragena/1711101.html>.

CHICAGO

"Simon bolivar manifiesto de caragena." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar-Manifiesto-De-Caragena/1711101.html.