Simon bolivar manifiesto de caragena

ENSAYO
MANIFIESTO DE CARTAGENA
Cartagena de Indias, 15 de Diciembre de 1812
SIMON BOLIVAR

RIGUEY MERCADO MARCHENA
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
Lic. LADYS MOLINA

El Manifiesto de Cartagena es un documento que ratifica la independencia de Colombia y Venezuela. Después de que cae la primera República se explica allí los motivos de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias(Colombia), durante el 15 de diciembre de 1812 y se señala que es el primer gran documento de Bolívar.
Se señalan varios motivos tales como la mala administración de los fondos públicos, las dificultades que hacían imposible establecer un ejército en forma permanente, el paso a un gobierno federalista en vez de uno centralista, el terremoto en Venezuela, las discusiones mantenidas con la Iglesia católica,etc.
En el manifiesto de Cartagena el Libertador Simón Bolívar, se inspira en lograr dos objetivos, Liberar a la Nueva Granada tal como a Venezuela de la mala suerte desde la caída de la primera República.
El libertador, llamándose hijo de Caracas, tuvo pensamientos liberales y justos proclamados de su patria para así lograr la tan anhelada independencia de los Estados. Permitiéndole,dirigírseles para indicar las causas de la destrucción de Venezuela apoyándose en las lecciones que le dejó aquella experiencia, decirles entonces, que se persuadan de América, para que mejore su conducta ya que las acciones se denotan desde el gobierno y los perjudicados serían ellos.
Teniendo en cuenta, que el primer error cometido fue aceptar un gobierno tolerante departe de Venezuela, debilitando elgobierno manifestado por la ciudad de Coro, que reusándose a reconocer su legalidad, lo declaró como insurrecto, y lo atacó como rival. La junta Suprema en lugar de juzgar a la ciudad de Coro por sus acciones, dejo que tomara fuerzas y actitudes casi iguales a las del Libertador y sus seguidores.
La ciudad de Coro formo entonces una Junta en la cual estaban los derechos mal repartidos einentendibles; en cambio, ellos (el Libertador y sus seguidores) formaron códigos en los cuales se apreciaban las buenas obras que tenían planeadas por filósofos como jefes que trabajaron para sacar a su patria de la ignorancia, ya que un pueblo ignorante es un pueblo estúpido que desconoce sus derechos.
Desde aquel tiempo fue que nació la corrupción y el soborno; el descontento de americanos por lasmalas acciones de los españoles que eran aplaudidas por la corte, ya que sobornaban a los jueces de aquel tiempo para que tomara injustos actos como atentados contra la salud pública como algo normal y cotidiano; entonces en cada complot había un perdón departe de los jueces, y en cada perdón venia otra conspiración que se volvía a perdonar.
De esta situación de controversia, apareció la oposición.Decidida a levantar tropas nuevas, organizadas y capaces de presentarse en el campo de batalla, ya instruidas, a defender la libertad con suceso y gloria.
Tomen el ejemplo de los hermanos de Roma, Venecia, Grecia, que tomaban a todos los soldados para instruirlos en armas para defender la independencia de esas tierras. Para sacar a los españoles, esos invasores que llegaron a América a regir ymaltratar a los americanos solo para beneficio de propio.
Con estos actos, los que quedaban satisfechos o conformes eran los ignorantes, pero aquellos que conocían los derechos y la forma como debería ser comandada aquella tierra no. El Libertador tenía otro pensamiento, uno en el que se confiaba en aquella salvación y gloria de los Estados, esa que estaban aún lejos de poseer. Tenía tropas, que encomparación con las que tenían los otros países para defender su patria desde su frontera, no eran nada.
Enseguida se vio el resultado del error cometido por Venezuela gracias a la ignorancia de parte de sus guerreros al no saber siquiera manipular las armas ni estar instruidos en la disciplina y el orden, algo fundamental al hecho de formar un grupo de batalla.
La subdivisión de Caracas...
tracking img