Simon bolivar social y politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyección Social.
El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la R evolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos del y la igualdad social.
Desde los primeros años dela independencia, el Libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masaspopulares a la causa de la independencia.
La experiencia de la primera y segunda República había demostrado que la mayoría de los esclavos, pardos e indígenas se habían sumado a las tropas realistasde Monteverde y Boves, gracias al mensaje demagógico que estos caudillos transmitían a un pueblo sencillo.
Además, las clases populares no se sentían identificadas con el proyecto independentista delo mantuanos, pues para el pueblo, los mantuanos, dueños de tierras y de esclavos, eran sus opresores.
Ante esa situación, Bolívar tomó una serie de medidas para favorecer a los esclavos, a losindígenas y a los soldados patriotas:
En diferentes ocasiones, el Libertador expresó la necesidad de liberar a los esclavos y darles un tratamiento justo, como lo revelan los decretos de Carúpano y Ocumareen 1816, el discurso ante el Congreso de Angostura de 1819 y el mensaje al Congreso constituyente de Cúcuta en 1821. Bolívar expresaba:
Legisladores, la infracción de todas las leyes es laesclavitud. La ley sería la mas sacrílega.
En relación con la población indígena, el Libertador legisló a favor de su protección y el respeto a sus propiedades y formas de vida, como se refleja en su decretosobre la protección a los naturales firmado en Cundinamarca:
Articulo1.- Se devolverá a los naturales, como propietarios legítimos, todas las tierras que conformaban los resguardos según sustítulos...
En cuanto a los soldados que formaban parte del ejercito patriota, Bolívar decreto en 1817 el reparto a los oficiales y soldados de acuerdo con sus méritos en la guerra.
Como Gobernante y...
tracking img