Simon bolivar, viajes, juramento, educacion, reforma social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3111 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CATEDRAL BOLIVARIANA
VALENCIA EDO. CARABOBO

Realizado por:

Valencia, Noviembre 2011

ÍNDICE

Introducción
Viajes de Simón Bolívar ………………………………………………………………………………. 4
Juramento en el Monte Sacro …………………………………………………………………… 6
Simón Bolívar, el educador ………………………………………………………………………………. 7
Simón Bolívar yla Reforma Social …………………………………………………………………… 9
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A continuación, se presenta el siguiente trabajo de investigación sobre una pequeña pero muy significante parte de la vida de nuestro Libertador Simón Bolívar como lo son sus viajes, etapa transformadora de su visión y compromiso de Vida, se incluye el grandioso Juramento del Libertador en el Monte Sacro,Bolivar Educador, su visión de la Educacion como principio de libertad y la reforma social, como por medio de la justicia debería reformarse la sociedad.
Además podemos conocer más del hombre mas importante en la historia de nuestro país.

VIAJES DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón bolívar hizo muchos viajes a Europa y América, se calcula mas de 1.000.000.000 Km, la mayoría a pies, caballos o a barcos. Encada viaje tuvo muchas experiencias. Atento, quizás, al pensamiento de Simón Rodríguez: “no quiero ser como los arboles, que echan raíces, sino como las nubes, que viajan”, Bolívar imito en esto a su maestro.
Tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero tácitamente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias, elaboración de undestino.
El primer viaje, siendo niño, es de estudios y culmina con su matrimonio. Pasa por México y Cuba, se sitúa en España y conoce Francia. Tiene oportunidad de presenciar la coronación de Napoleón y de sentir desprecio por primera vez, por la actividad que responde única y ciegamente a la ambición de poder. A finales de marzo continuo su viaje rumbo a La Habana. Allí pernoctaron solo 2 días
Elsegundo viaje lleva por propósito la distracción de la viudez temprana, dura tres años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material, culmina en el Monte Sacro y en el Juramento definitivo: es el viaje de aprendizaje con Rodríguez. Visita España, Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Austria y Alemania; a su regreso desembarca en los Estados Unidos. La visión de los diversospueblos europeos, colectividades con tradición que arranca de remotos tiempos, lo hará ser más comprensivo con su pueblo. En Europa logrará un más exacto sentido de las proporciones que no puede alcanzar en su patria, hallará una más vieja y alta tribuna para asomarse al espectáculo del devenir universal. Europa lo incita a la reflexión. Con satisfacción maravillada advierte que los problemas deAmérica desde allá se miran con más claridad. Bolívar se descubre a si mismo en Europa, se aprecia mejor, se autocritica con mayor justicia; en este viaje eligió su signo y cimentó la evidencia de que no iba equivocado. Bolívar calibra en este viaje la diferencia entre Europa y América: un continente con entidad espiritual lograda en más de dos mil años; y otro, con el problema de culturas desiguales queno logran fundirse, con tres siglos apenas de historia conocida, en trance de indagación de su propia alma.
En el tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como intérprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar tiene ocasión de gustar calmadamente la vida inglesa, este viaje es también, por eso, fundamental; sentirá siempre una admiración extraordinaria por elpueblo inglés, en el cual halla mucho de lo que falta en América y que él se empeña en fundar: estabilidad, respeto, dignidad, sensatez, sentido práctico, le produce la más viva impresión; quiere para América ese grupo sencillo de virtudes británicas: realización efectiva de la libertad y democracia en un clima sin violencias; tradición amorosamente cultivada como elemento vertebrador de la...
tracking img