Simón Bolívar escribe “Mi delirio sobre el Chimborazo” éste es el volcán más alto del Ecuador. Es además la montaña más alejada del centro de la Tierra y el Glaciar del Chimborazo es fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo.
Este monte se consideraba a principios del siglo diecinueve como la montaña más alta del planeta, tal vez por eso Bolívar lo consideraba el “Atalaya del Universo”.
Ya Bolívar había recorrido el Orinoco y las fuentes amazónicas; al toparse con este monte sintió una admiración tan grande que lo hizo olvidar todo lo demás, al menos por un instante. Se puede notar a Bolívar encantando con la esplendidez del mismo, y es allí donde comienza lo que el denomina “delirio”. Nombra en su poema a Alexander von Humbolt (quien no pudo llegar a la cima a causa del malestar que se siente en las alturas por enrarecimiento del aire) y Charles Marie de La Condamine, el primero militar de profesión y el segundo con un enfoque alhumanismo, ambos en común geógrafos y naturalistas.
Bolívar narra una fábula donde acompañado o protegido por Iris (en la mitología griega la mensajera de los dioses, y la personificación del pacto de los humanos y los dioses con respecto al fin de la tormenta) se ve ascendiendo sus cordilleras reconociendo que hasta ese momento él había hecho proezas como dice textualmente “el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad Belona (diosa de la guerra) ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra?” por lo que se sintió de repente retado. Comenta en su escrito un momento donde se topa con un ser incorpóreo que habría de revelarle ciertos misterios, haciéndole entender que había algo más grande que el Hombre, y mucho más que la creación que él admiraba, donde lo que de repente el Hombre podía considerar excelso o trascendente, para éste podía ser pueril.
Es luego dónde en su fábula despierta a causa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Simon bolivar y el chimborazo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar-y-El-Chimborazo/2415312.html

MLA

"Simon bolivar y el chimborazo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar-y-El-Chimborazo/2415312.html>.

MLA 7

"Simon bolivar y el chimborazo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar-y-El-Chimborazo/2415312.html>.

CHICAGO

"Simon bolivar y el chimborazo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar-y-El-Chimborazo/2415312.html.