Simon bolivar y manuelita saenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las cartas entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz:

Luego de abandonar su matrimonio para caer rendida en los brazos del mujeriego Bolívar y ante las repetidas cartas de suesposo rogandopor su retorno, Manuela toma una actitud realmente reprochable, aun mucho mas que sus acciones previas, en una carta escribe a su esposo y lo compara con Bolívar diciendo:

- "dejar a usted por elgeneral Bolívar es algo; dejar a otro marido sin las cualidades de usted, sería nada".

- "¿Y usted cree que yo, después de ser la predilecta de Bolívar, y con la seguridad de poseer sucorazón, preferiría ser la mujer de otro, ni del Padre, ni del Hijo, ni del Espíritu Santo, o sea de la Santísima Trinidad?"

Existe en ella un sórdido cinismo al mentir, manipular y engañar a su esposo, no sinantes sentenciar su destino luego de la muerte:

- "Déjeme usted en paz, mi querido inglés. Hagamos otra cosa. En el cielo nos volveremos a casar, pero en la tierra no."

Ella no hizoningún convenio, para que algo así se de, debe haber una negociación de por medio y en toda negociación hay sacrificios, pérdidas y ganacias de ambas partes, lo único que ella hizo fue imponer su absoluta voluntad."¿Cree usted malo este convenio? Entonces diría que usted es muydescontentadizo".

Se burla del lugar de procedencia de su esposo, haciendole ver que definitivamente falló como amante:

- "porquela vida monótona está reservada a su nación, en amor se entiende".

- "El amor les acomoda sin entusiasmo".

Se burla nuevamente como antes, pero cada vez es mas descarada y sinverguenza:- "me río de mí misma, de usted y de todas las seriedades inglesas".

Algo quizá se pueda rescatar en Manuela como excusa a sus acciones si analizamos una denegación presente a continuación:Aparentemente el trato formal que su esposo Inglés le ofrecía era percibida por Manuela como una tiranía aun sin serlo (entendible no justificable, para eso está la comunicación), pero luego ella le...
tracking img