Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Simón Bolívar fue la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el titulo del Libertador.

La vida del Libertador, como la de todos los grandeshéroes, está llena de enigmas, leyendas, mitos e incluso falsedades. El presente material, lejos de ser una biografía detallada y prolija en fechas y datos, pretende ser una introducción a la vida y obra del Bolívar político y militar, pero también humano. Hemos querido visitar los escenarios donde vivió, luchó, combatió, sufrió e incluso murió una de las más grandes leyendas de América Latina.Cada uno de los viajes que Simón Bolívar que realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente. Bolívar, contra lo que era eldestino de los hombres de su tiempo, viajó por América, conoció Europa y tuvo la suerte de tener una vida plagada de ricas experiencias, vivencias y conocimientos aunque provenía de una familia de altos recursos, fue atendido en su infancia por las esclavas, en incluso llego a escapar de la casa de su tío para ir con su hermana puesto no se llevaba bien con este él, lo q nos lleva a pensar en comoera su carácter: Soberbio. Aun desde temprana edad hizo su primer viaje a Europa cuando aun era un adolecente, conoció a su prima y en el centro histórico de Madrid contrayendo matrimonio con ella quien sería su breve y efímera primera y última esposa. Mujeriego, amante de la buena vida, liberal en lo político, masón y algo soberbio, Bolívar encarna el sueño de una América libre y unida, un idealpor el que todavía luchan en aquellas tierras tan cercanas y tan lejanas.

Luego de sobreponerse de algunas perdidas Bolívar continuaría su camino para realizar las promesas por las que es conocido. Asistió a la coronación de napoleón en Italia lo que llevaría a realizar frente a su maestro Simón Rodríguez el juramento en el Monte Sacro comienzo de su lucha por la libertad de los pueblos deAmérica. Viajó otras 2 veces a Europa en misión diplomática con lo que conocería a otros ilustres defensores de la libertad de nuestros pueblos como el generalísimo Francisco de Miranda. Involucrado en hechos tan importantes como la Declaración de Independencia la formación de la Primera República y su caída. Hechos como la perdida del Castillo de Puerto Cabello y la Capitulación de Miranda. Antemonte verde enturbiarían sus relaciones con el generalísimo quien seria apresado pero todos estos hechos no frenaron el proceso revolucionario que se había extendido a lo largo de América latina la República se crearía y caería en varias ocasiones pero el libertador no se rindió y continuo el proceso consiguiendo varias de sus batallas mas conocidas como las de las de: Válvula, Araure, la Victoria,San Mateo y la Puerta; también la Campaña de Oriente entre otros hechos relevantes. Hechos oscuros como la Traición de Piachi, su Exilio a Curazao y su Segundo Exilio, el cual escribiría la famosa Carta de Jamaica que causarían estragos en la salud tanto física como mental del libertador y luego de que el sueño de la Gran Colombia comenzó a desmoronarse y a ser expulsado de su propia patria.El libertador murió en una hacienda de un amigo; algunos señalan que este hombre murió en la mayor de las pobrezas, pues la Revolución que encabezó lo fue arruinando poco a poco. Ciertamente fue vestido al momento de su muerte con una camisa prestada, pero ello se debió a que los baúles que contenían su ropa y pertenencias se habían quedado en Cartagena. La fortuna acumulada por Bolívar tanto...
tracking img