Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLUICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENCIÓN EL NULA.




TUTOR: AUTOR:
Franklin Mora. Degny Maidee Montilva Chacón
C.I.N. V-16.959.434
Cohoorte 2007
Educación Integral

EL NULA NOVIEMBRE - 2010




Simón José Antonio de laSantísima Trinidad Bolívar y Palacios, nace el 24 de julio de 1783 en Caracas, en el seno de una familia acomodada Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco, padres del niño Simón. Era el menor de cuatro hermanos y muy pronto se convertiría, junto a ellos, en heredero de una gran fortuna. Bolívar quedó huérfano, definitivamente, a los nueve años de edad, pasando alcuidado de su abuelo materno y posteriormente de su tío Carlos Palacios; ellos velarían por la educación del muchacho, mientras la negra Hipólita, su esclava y nodriza, continuaría ejerciendo sus funciones de cuidado.
A sus 16 años Viaja a España para completar sus estudios y en 1802 Se casa en Madrid con María Teresa Rodríguez del Toro. Al siguiente año Regreso a Caracas. María Teresa muere defiebre amarilla. Bolívar emprende un nuevo viaje por Europa. Tras sus tragedias en el año 1805 Asiste a la coronación de Napoleón. Decidido a liberar las colonias hispanoamericanas del yugo español, pronuncia en Roma el Juramento de Monte Sacro y regresa a su casa natal Caracas. Por lo que en 1811 Se incorpora como coronel al ejército bajo las órdenes de Francisco de Miranda posteriormente por larendición de Miranda en 1812 Simón Bolívar decide trasladarse a Curazao desde donde partió a Cartagena. Su intención, arropada en el manto de un discurso deslumbrante, era encontrar apoyo en las fuerzas neogranadinas para emprender en Venezuela la reconquista de la República. LA llamada Campaña Admirable, allí es nombrado capitán general de los ejércitos de Venezuela y recibe el título de Libertador.En 1814 fue Derrotado de nuevo, decide retirarse a Jamaica por lo que decide escribir la Carta de Jamaica. Después de un corto pero victorioso tránsito por la Nueva Granada es nombrado general de división, y tras lograr la adhesión de Cundinamarca, capitán general de la confederación de la Nueva Granada, marcha hacia Jamaica en mayo de 1815. En Kingston se dedicó a divulgar, a través de unacopiosa correspondencia con personalidades de todo el mundo, la intención de la guerra que se estaba librando en el territorio de la América meridional. Hasta entonces, el mundo sólo conocía la versión de los realistas.
La reconquista de Venezuela tardaría seis años en conseguirse. Las expediciones se iniciaron en Margarita, continuaron su escalada por el oriente en dirección hacia Guayana,habilitaron la navegación del Orinoco en marcha hacia los llanos y, después, por el Ande hasta Boyacá y Bogotá, y desde el occidente hasta Valencia, para sellar la independencia definitiva en Carabobo que asegura la independencia de Venezuela, el 24 de junio de 1821. Dos años antes había proclamado en Angostura la Constitución de la República de la Gran Colombia, que había de comprender las repúblicas deColombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
En el año 1822 Junto con Sucre, en acción coordinada, consigue la liberación del Ecuador. Y en 1824 Victoria sobre el Ejército Real del Perú en Junín. Sucre, por su parte, vence a los realistas en la decisiva batalla de Ayacucho. Las provincias del Alto Perú se constituyen en República Bolívar, embrión de la República de Bolivia, en 1825. En el siguienteaño regresa a Caracas para sofocar La Cosiata, el movimiento separatista venezolano liderado por Páez. Dos años después En el Congreso de Panamá se evidencian las ansias separatistas entre las jóvenes Repúblicas libertadas. Dos meses que precedieron la muerte del Libertador en Santa Marta, en 1830, le significaron a Bolívar la evocación de la memoria de su amarga derrota política. La trayectoria...
tracking img