Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD DE BOLÍVAR

Bolívar se manifiesta, desde sus primeros años, como una persona rebelde, incapaz de aceptar o tolerar imposiciones. La vida le obliga a aprender a pensar temprano porque, al quedar huérfano desde niño, se ve en la necesidad de enfrentarse a un medio que si bien no le resultaba hostil por la posición económica heredada de su familia, careció del afecto y de la guíade sus padres. Parientes y tutores tuvieron a su cargo su desarrollo, si bien dentro de su desgracia, tuvo la suerte de encontrar hasta cierto punto en su maestro, Simón Rodríguez, al padre que careció. En una carta de agradecimiento, fechada en enero de 1824, le escribe a su maestro:
" Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido elsendero que Ud. me señaló...No puede Ud. figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado. Siempre presentes a mis ojos intelectuales las he seguido como guías infalibles".
Bolívar no escribió ningún sistema filosófico, pero su actitud ante la vida y la época y suespíritu inquieto lo llevaron a adoptar una filosofía de la vida en los años de su primera juventud. Posteriormente, en una edad ya madura, y con la experiencia ganada con los años, a través de sus escritos revela un profundo conocimiento de la vida que se combina con una voluntad y un optimismo ilimitado. Asimiló y aprovechó los avances intelectuales de su época y bebió de la fuente de sabiduría delos pensadores de la antigüedad.
En sus cartas, documentos y discursos (Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica, Congreso de Angostura) proyecta toda una concepción bastante depurada de la filosofía que había en él.
Durante su corta existencia logró lo que otros habían soñado pero nadie había podido alcanzar: Independizar, con su extraordinaria lucha, el suelo de una buena parte de laAmérica Hispana del yugo colonial español que durante más de 300 años se había mantenido en estas tierras. Pero, al propio tiempo, sus sueños de unidad, de justicia, de libertad y de avance social no se vieron realizados.
POLÍTICA Y ÉTICA EN BOLÍVAR

En el pensamiento ético de Bolívar, es decir, en el pensamiento de Bolívar sobre los principios o pautas de la conducta humana, se destacan enparticular sus ideas en torno a la relación hombre-sociedad. En su pensamiento ético están presentes los conceptos del bien y del mal, de la justicia y la injusticia, de la responsabilidad, del patriotismo y el internacionalismo, de la solidaridad, de la consagración a una causa, las concepciones de la moral, del sentido de la vida del individuo y de su relación con los grupos humanos y con la sociedaden general.
El pensamiento ético de Bolívar en torno a la política se concentra en estructurar una forma de gobierno, leyes e instituciones que organice la vida de los ciudadanos y que, según afirma, sea Un Sistema de Gobierno pr0opio en el que el “saber y honradez, no dinero, sea lo que requiere el ejercicio del poder publico”.
La concepción de Bolívar sobre laorganización del gobierno era la de un Estado centralista y republicano, no una república federal, que fue el modelo implantado por el Congreso venezolano de 1811, apoyados en la experiencia organizativa instaurada en los Estados Unidos. (Explicar aquí la diferencia entre centralismo y federalismo y discutir las ventajas y desventajas de uno y otro).
Tanto Bolívar como Miranda se oponían alsistema federal. Incluso Miranda se negó a firmar la Constitución por ese motivo. Ambos consideraban que la copia de modelos extranjeros, que se ajustaban a otras circunstancias diferentes a las que predominaban en la América hispana, era un gran error, porque los pueblos latinoamericanos no estaban preparados para esto.
“No convengo en el sistema federal entre los populares y representativos, por...
tracking img